
En un emotivo acto cívico-militar-policial, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos policiales del estado Bolivariano de Nueva Esparta, junto a la gobernadora Marisel Velásquez y representantes de los poderes públicos regionales, celebraron los 214 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, Día de FANB y Día del Soldado Venezolano.
El evento, realizado en la plaza Bolívar de Porlamar (municipio Mariño), sirvió como escenario central para rendir honores a los héroes que forjaron la libertad y soberanía del país frente al dominio español en 1811.
En Nueva Esparta presencia de autoridades regionales y nacionales
Asistieron al acto autoridades de los poderes públicos regionales, parlamentarios nacionales, instituciones nacionales con sede en la región, alcaldes bolivarianos, oficiales superiores, alternos y tropas profesionales.
El Vicealmirante Carlos Luque Solórzano, comandante de la ZODI 71, pronunció el discurso central de esta conmemoración, destacando el compromiso inquebrantable de las Fuerzas Armadas con la patria.
En su intervención, Luque resaltó que el 5 de julio de 1811 fue «un día luminoso y radiante que marcó la historia de Venezuela como territorio libre. Este día nos recuerda que la libertad se conquista con coraje y se mantiene con vigilancia constante, con trabajo y compromiso», afirmó.
También exaltó el papel de los héroes y precursores de la independencia, quienes sentaron las bases para que hoy el pueblo celebre con alegría esta victoria.
«Nuestros venezolanos son la inspiración para seguir construyendo día a día una nación libre, soberana, justa e independiente», expresó el Vicealmirante.
Un llamado a defender la soberanía
La gobernadora Marisel Velásquez enfatizó la importancia de recordar esta fecha histórica y el rol fundamental de la Fuerza Armada en la protección de los ciudadanos.
«Esto nos debe motivar, a nosotros los patriotas de esta región, a seguir acompañando al presidente Nicolás Maduro Moros, honrando el legado del comandante Hugo Chávez y del padre de la patria, Simón Bolívar, para mantenernos unidos y defender nuestra tierra”, declaró Velásquez.
Por su parte, el Almirante José Hernández Abchi, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN), destacó que en esta fecha simbólica se celebra el amor y la dignidad, reflejados en el sistema de defensa territorial y el compromiso con la patria y la bandera tricolor.
Reconocimiento y celebración cultural
La gobernadora recibió la medalla Venezuela Azul, otorgada por la REDIMAIN, en reconocimiento a su labor y dedicación al desarrollo del estado.
Notiespartano.com