Al menos dos personas han muerto en el último día en la Franja de Gaza por ataques de las tropas israelíes, pese al acordado alto el fuego entre Israel y Hamás -en vigor desde el pasado domingo-, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, en manos de la organización islamista, que también informó del hallazgo de otros 120 cuerpos de entre los escombros.
Desde la entrada en vigor de la tregua, el Ejército ha reconocido al menos en dos ocasiones haber abierto fuego en diferentes puntos de la Franja alegando haber identificado a «sospechosos armados».
«Durante el último día, los soldados de nuestro Ejército actuaron contra las amenazas que se planteaban a los soldados en la Franja de Gaza, a pesar de los términos del alto el fuego que entró en vigor», recoge un comunicado castrense publicado la noche de este miércoles.
El miércoles, la agencia local de noticias Wafa alertó de que un palestino (el quinto desde el inicio del alto el fuego) había muerto por los disparos de un dron cuadrocóptero israelí, mientras que otros resultaron heridos, cuando este los atacó mientras rebuscaban entre los escombros de sus casas en Rafah, en el extremo sur del enclave.
El recuento de Sanidad publicado este jueves cuenta con una víctima mortal más, que eleva a al menos a seis los fallecidos por ataques de Israel durante el alto el fuego.
Además, los hospitales de la Franja -solo funcionan 16 de los 36 por la operación israelí- recibieron en el día de ayer a más de 300 personas heridas, según datos de Sanidad.
La cifra total de muertos en Gaza crece a 47.283, el 70 % son mujeres y niños, y la de heridos a 111.472 desde el pasado 7 de octubre cuando Israel empezó su ofensiva.
Las tareas de los equipos de defensa civil de localización y recuperación de cuerpos se han intensificado en esta última semana, pese a que denuncian escasez de medios y de personal, con el inicio del alto el fuego.
En el último día, al menos 120 cadáveres fueron recuperados de entre los escombros que ha causado a lo largo de toda la Franja los más de 15 meses de ofensiva israelí.
Las autoridades palestinas estiman que hay miles de cuerpos sepultados entre las ruinas.
La agencia palestina oficial de noticias, Wafa, informó de que este jueves fueron recuperaros nueves cuerpos en la ciudad de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Notiespartano/efe