Luego de haber anunciado un cierre gradual de actividades y tras alcanzar objetivos del fortalecimiento de las estructuras de salud donde ha estado presente, la organización Médicos Sin Fronteras, concluye su trabajo en el estado del sur de Venezuela y mantiene sus operaciones en otras tres entidades del país.
Desde el año 2019 la organización MSF ha estado trabajando en articulación con autoridades locales y nacionales en el estado Amazonas, para fortalecer el sistema de salud pública tanto en el hospital central y los ambulatorios urbanos Simón Bolívar, El Escondido y San Enrique de la capital Puerto Ayacucho, como en los ambulatorios rurales de Coromoto, Platanillal, La Reforma, Puente Parhueña, Samariapo e Isla Ratón.
A lo largo de estos cuatro años, la organización ha logrado con éxito sus objetivos, lo que ha permitido la decisión de redirigir sus esfuerzos hacia otras áreas del país donde las necesidades médicas son igualmente apremiantes en los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro, para que más comunidades en estado de vulnerabilidad puedan continuar teniendo acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad.
En cada uno de los centros de salud donde MSF ha estado presente, han sido realizadas mejoras estructurales relacionadas con agua y saneamiento, sistemas eléctricos y control y prevención de infecciones -incluidas constantes dotaciones de artículos de limpieza-. También reparaciones de dispositivos biomédicos y donaciones de equipo y mobiliario médico.
Uno de los logros más significativos de MSF en Amazonas está relacionado con la gestión de desechos médicos: zonas especiales para estos fines fueron construidas y habilitadas en la mayoría de los centros de salud donde la organización trabajó y en el hospital central José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, fue instalado un incinerador de alta capacidad, a fin de prevenir enfermedades relacionadas a la gestión de desechos médicos y crear entornos seguros para el personal médico, los pacientes y la comunidad. Esta acción ha estado acompañada de constantes capacitaciones a personal médico y no médico.
Notiespartano/800Noticias