El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Guyana, Richard Van West-Charles; Noruega, Nils Martin Gunneng; Brasil, Glivânia María de Oliveira, y otros cuatro países de Asia, África y Europa.
En una maratónica jornada, el mandatario atendió a cada diplomático en el palacio presidencial de Miraflores, a donde llegaron uno detrás de otro y fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Aunque estas breves entrevistas se llevaron a cabo en horas de la tarde, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) las transmitió todas seguidas en la noche, empezando con la brasileña y terminando con el representante noruego.
Hasta ahora el Gobierno no ha dado detalles de lo conversado durante estas reuniones, si bien VTV recordó el currículo de los diplomáticos y las relaciones que mantiene Caracas con cada uno de estos países.
El embajador guyanés llegó al país el 3 de febrero, en un intento bilateral por rebajar las tensiones en torno al reclamo centenario de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo que es controlado por Georgetown.
También entregaron sus cartas credenciales Fadel al Hassun, como nuevo embajador de Kuwait, Katarina Andric (Serbia), Meshack Kitchen (Zimbabue) y Joseph Gerad B Angeles (Filipinas).
A través de X, Maduro aseguró hoy que las relaciones de su país con el mundo, basadas en «la cooperación y la amistad profunda», avanzan «con mucha fuerza».
Asimismo, Maduro señaló que el desarrollo de estas relaciones tiene como objetivo la construcción de una «nueva humanidad de paz y unión» que garantice el «bienestar conjunto».
Notiespartano/EFE/hp/rrt