El presidente Nicolás Maduro ofreció este viernes a España el apoyo de Venezuela, raíz del desastre causado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), sobre todo en Valencia, dejando a la fecha más de 200 muertes.
En una alocución, el dignatario puso a disposición del país ibérico las labores de rescate y búsqueda que ejecutan los efectivos de Protección Civil (PC), que ha prestado su colaboración ya en varios países.
“Le ofrezco al Gobierno de España, si fuera posible, que Venezuela tiene la fuerza de tarea para situaciones de protección civil en condiciones de tragedia, es una fuerza de tarea de gran experiencia, que ha estado en el mundo entero, que ha recorrido distintos escenarios en distintos continentes”, pronunció Maduro.
El jefe de Estado consideró “angustiantes” las imágenes que ha visto de “todos los destrozos” que causó la Dana, producto, dijo, “del calentamiento global que la extrema derecha niega”.
“Venezuela está preparada para darle ayuda a España, a Valencia, con su experiencia profesional y con todo su personal de manera inmediata”, insistió Maduro, quien expresó sus deseos de tener “mejores relaciones con España” en medio de esta situación, que ve como una “tragedia”.
Según el más reciente balance de las autoridades españolas, las cifras de muertos ascienden a 205, aunque estos números son provisorios y se espera que sigan aumentando los fallecimientos a medida que se recuperan los cadáveres.
Notiespartano/EFE