La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que en los próximos días habrá noticias sobre el ajuste de salario exigido por los trabajadores públicos, apuntalados por los docentes.
«Esto que ustedes están solicitando, recuperar el poder adquisitivo, bueno pronto van a escuchar del presidente (Maduro), más pronto de lo que se imaginan», afirmó Rodríguez durante un acto realizado por educadores afectos al chavismo.
Los mismos elevaron una solicitud al Ejecutivo chavista recibida por los funcionarios que envió Maduro en su representación.
«Yo realmente me siento muy complacida de todos los elementos que han incluido acá», indicó Delcy Rodríguez mientras sostenía el referido documento.
La funcionaria resaltó que «cada divisa, cada dólar, cada euro que entró a las arcas de la república fueron para los trabajadores».
No obstante, es importante recordar que Venezuela tiene el menor salario mínimo de toda la región y cada aumento es pulverizado por la devaluación del bolívar frente al dólar.
Maduro culpó al bloqueo de la precariedad de los salario
Por su parte, Nicolás Maduro aseguró durante su memoria y cuenta de 20222, este jueves 12 de enero, que su administración no ha podido invertir en sueldos por las sanciones implementadas contra la industria petrolera. Todo esto mientras aumentan las protestas de trabajadores públicos exigiendo mejoras salariales.
Maduro aseguró que Venezuela tuvo que obtener 232.000 millones de dólares por la explotación petrolera en 2022. Sin embargo, indicó que por el supuesto “bloqueo” ese dinero no llegó a las arcas del Estado.
“El país debió haber percibido 232.000 millones de dólares que hubieran sido destinados a salarios, derechos sociales, educación, salud, alimentación, vivienda, infraestructura, el desarrollo general del país”, indicó desde el Palacio Federal Legislativo.
Trabajadores exigen mejores sueldos
Maduro sostuvo que no se han podido mejorar los salarios porque «el país no tiene libertad de comercio». Además, insistió en que Venezuela está «perseguida por el imperialismo norteamericano».
Según el líder del chavismo, los bajos salarios mínimos de los últimos años se deben a las sanciones contra su administración. Incluso, afirmó que esta es la misma razón de la falta de inversión en educación, salud e infraestructuras.
Sin embargo, Maduro no se pronunció sobre las protestas iniciadas por la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio). Allí los educadores venezolanos exigen mejoras salariales.
Belkis Bolívar, directivo nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ratificó las exigencias de los maestros para tener mejoras salariales e informó que solicitan un sueldo de 1.000 dólares mensuales.
“Eso es lo mínimo que nosotros pedimos”, sostuvo la dirigente sindical a Radio Fe y Alegría Noticias. Por tanto, Bolívar reiteró que mantendrán las protestas y asambleas hasta que tengan mejoras salariales.
Bolívar aclaró que estas manifestaciones serán pacíficas, “como se establece en la ley”. Además, afirmó que no ha presentado una propuesta de huelga nacional, dado que el sindicato considera que es la última opción.
Notiespartano/Caraota/800Noticias