Nicolás Maduro exhortó este lunes a las autoridades de los principales estados afectados por las lluvias a elaborar un plan estructural para incrementar la presencia de maquinarias que permitan atender la situación.
Desde Kuwait, el jefe de Estado estableció un contacto telemático con integrantes del gabinete ejecutivo a través del cual pidió estar atentos a la temporada lluviosa y las condiciones climáticas que se presentarán en los meses siguientes.
«Ha llovido con mucha fuerza, el pueblo de Mérida debe tomar las medidas necesarias y ahora sí tiene gobierno y todo el apoyo, están en unión cívico-militar bomberil», expresó.
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, ofreció un balance de las precipitaciones que han dejado varios municipios afectados y al menos 166 viviendas dañadas: 18 con pérdidas totales, 65 con pérdidas de enseres y 83 con pérdidas parciales.
Durante los operativos, los funcionarios de Protección Civil, junto a los Cuerpos de Bomberos de la zona, realizaron tres rescates, entre ellos una pareja que se encontraba en un vehículo, y otra persona que se había quedado atrapada en su hogar.
«Tuvimos la pérdida de una estación de servicio, donde todos los tanques de almacenamiento se contaminaron», añadió.
Los organismos y los funcionarios de Corpoelec están trabajando para recuperar el servicio suspendido o caído en algunas zonas.
Táchira
En Táchira las precipitaciones se han hecho sentir con fuerza de igual manera, de acuerdo al mandatario regional, Freddy Bernal, quien destacó que tampoco se registran víctimas que lamentar.
De los 29 municipios que conforman este estado andino, 16 están afectados por las precipitaciones.
«Hay 12 viviendas con pérdida total y 50 viviendas afectadas en enseres por las inundaciones», detalló.
Puntualizó que varios ríos se han desbordado, entre ellos Boconó y Táchira, por lo cual solicitó al gobierno central máquinas pesadas para el dragado, «y evitar daños mayores».
«Hemos tenido la capacidad de responder a la emergencia y en 15 días, tendremos 20 máquinas para poder a responder», expresó.
Yaracuy
Yaracuy es otro estado perjudicado por el paso de las ondas tropicales de los últimos días.
El gobernador, Julio León Heredia, aseguró que se han tomado las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y explicó que los daños han sido al sistema eléctrico; árboles caídos y se registraron incidencias en acueductos.
«Hay que darle todo el apoyo a Yaracuy, las imágenes son impresionantes. Estamos en plena época de que está pasando la octava onda tropical», dijo Maduro.
Precisó que 36 familias en condición de riesgos cercanas al río y las Minas de Aroa, que serán reubicadas.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro exhortó al trabajo frente al cambio climático y la protección de las vidas, con prevención y acción a tiempo. Expresó: "calma y cordura y máxima acción". #MundoDePaz pic.twitter.com/XrczXuucOG
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 13, 2022
Notiespartano/Unión Radio