El Presidente Nicolás Maduro dio a conocer este martes, durante un reunión con los distintos poderes públicos, que evalúa decretar «estado de conmoción exterior» en todo el país a raíz de las «agresiones y amenazas» de EE. UU., con motivo de su despliegue militar en el Caribe.
En una transmisión de VTV, Maduro señaló que la misión es que toda la nación y cada ciudadano cuente con el «respaldo, la protección y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas. Si se diera el caso, a cualquier ataque que se hiciera contra Venezuela, que saldrá adelante otra vez ante cualquier escenario que se presente».
La Constitución de Venezuela indica que se podrá decretar el estado conmoción exterior en el caso de un conflicto interno o externo que ponga en peligro la seguridad nacional, a sus ciudadanos y/o instituciones.
Asimismo, la carta magna estipula que el estado de conmoción «se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más».
«Como este (decreto), hay otros cuantos«, dijo Maduro, junto con los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Asamblea Nacional (AN), Caryslia Beatriz Rodríguez y Jorge Rodríguez, respectivamente. También estuvo el fiscal general, Tarek William Saab, entre otros funcionarios.
En el debate también participó la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez. «Esta reunión del Comité Ejecutivo busca blindar constitucionalmente las acciones que corresponden al Estado venezolano en la defensa, en la salvaguarda, en la garantía de la paz, de la tranquilidad y de la integridad territorial de nuestra patria», dijo la funcionaria.
Notiespartano.com/Sumarium


