El presidente Nicolás Maduro aspira lograr 12 millones de votos en el referendo sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre. Para lograr esto, el gobernante pidió a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) redoblar los esfuerzos para garantizar la participación ciudadana en el mecanismo consultivo.
El gobierno aspira que para el referendo se desplieguen los 49.182 consejos comunales, 1.800.000 voceros, 46.338 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y 47.000 Unidades Populares de Defensa Integral.
«Activados al máximo para la motivación, la organización y la movilización. A ustedes, les encargo en su comunidad la defensa de la Patria y la defensa de la Patria tiene un nombre referéndum consultivo. A participar y votar el domingo próximo 3 de diciembre», ordenó este 29 de noviembre, durante un encuentro con «la maquinaria 5×5» y las diferentes fuerzas de movilización de su estructura.
«Ni Guyana ni la ExxonMobil van a poder con Venezuela. Desde el extranjero nos quieren quitar el derecho a votar. Se pretende dar órdenes para que el pueblo no vote. Le han metido billetes a una propaganda para confundir a la ciudadanía. Que un venezolano diga que hay que suspender el referendo se llama traición».
Enfatizó que la administración de Irfaan Alí no podrá vulnerar el derecho del pueblo de votar. Condenó que desde la estatal estadounidense, en tanto, se pretenda ordenar la suspensión del referendo. Reiteró que «las provocaciones» del gobierno guyanés se responderán el domingo con «votos».
Reiteró el llamado al gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden a escuchar el clamor de la ciudadanía. «Abran los ojos, miren y escuchen bien, no es un hombre, no es Maduro, es el pueblo, es un niño, niña, mujer de a pie, que para siempre luchan por la independencia».
Notiespartano/ElImpulso