El 1 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Longevidad, cuando España acogerá un gran evento internacional para celebrar esta fecha pues Madrid es la capital con la mayor expectativa de vida en la Unión Europea.
De hecho, España es también el país más longevo de la Unión Europa, y la persona más longeva del mundo actualmente es la española María Branyas Morera, quien con 117 años cumplidos vive en Olot, Girona, según lo ratifica Guinness World Records.
Madrid albergará a los expertos en longevidad de España
Esta cumbre internacional será el encuentro más grande de expertos en longevidad en la historia de España, con cerca de 500 participantes esperados en el majestuoso Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), en el mismo lugar donde el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal daba conferencias magistrales.
Como principal organizador del evento, junto con la Alianza Internacional de Longevidad (ILA, International Longevity Alliance), considero que ésta es una oportunidad única para reconocer y proponer que Madrid sea considerada como una “Zona Azul”, es decir, un lugar donde viven personas muy longevas, y así promover los avances científicos en la extensión de la vida.
Entre los expertos internacionales se encuentran Aubrey de Grey, PhD (quien ha donado millones de dólares para investigaciones y ha creado 3 fundaciones que trabajan en rejuvenecimiento biológico), Natalie Coles, MSc (quien ha analizado la sangre, la saliva y la orina de las personas más longevas del mundo, incluyendo María Branyas Morera) y Bryan Johnson (quien es considerado el “biohacker” más famoso y la persona con “más mediciones biológicas del mundo”).
Entre los expertos españoles se encuentran personalidades como María Blasco, PhD (Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Eduardo Díaz-Rubio, MD (Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España) y Pedro Guillén, MD (fundador de la Clínica CEMTRO), además participarán otros expertos en longevidad, desde economistas hasta políticos, como Ángel Niño Quesada (Concejal de Innovación de Madrid).
Un gran grupo de organizaciones, públicas y privadas, españolas e internacionales, grandes y pequeñas, nuevas y antiguas, colaboran en el evento, como Olympia del Grupo Quirónsalud, RMI (Regenerative Medicine Institute), Life Length, Bluevert, Fundación Longenia para la Extensión de la Vida, Fundación Bamberg, Alianza Futurista, MAD e-Health, Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), HealthGevity Nation, Youngr-Exponential Life y Madrid Innovation, entre muchas otras instituciones que apoyan la propuesta de Madrid como la primera Zona Azul de España. Los puntos clave del encuentro más grande de longevidad en la historia de España serán:
– Lectura de la Declaración de Madrid por la Longevidad: documento redactado por expertos en apoyo a la extensión de la vida y Madrid como una Zona Azul.
– Marcha por la Longevidad cubriendo la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol), el Congreso de Diputados y el Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles).
– Entrega del certificado oficial a la persona más longeva del mundo: la española María Branyas Morera con 117 años, certificada por Guinness World Records.
– Premiere del documental “Longevity Hackers” con 40 expertos en longevidad, incluidos María Blasco grabada en el CNIO y mi persona en el ICOMEM.
Notiespartano/EU