El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que con el resto de sus socios europeos van a seguir «con atención» el desarrollo de las elecciones legislativas de Georgia el día 26 y que esperan que se desarrollen «conforme a los estándares internacionales».
El Elíseo indicó al término de un encuentro en París el jueves con la presidenta georgiana, Salomé Zurabichvili, que Macron hizo notar «los desarrollos negativos que se han producido estos últimos meses» en esa república del Cáucaso.
En concreto, dijo lamentar «la adopción de leyes que han desviado el país de su trayectoria europea» que, como constató el Consejo Europeo en junio, ha interrumpido su proceso de adhesión.
La más conocida es la llamada Ley de Transparencia sobre la Influencia Extranjera, que se conoce popularmente en el interior del país como la ‘ley rusa’, que establece restricciones en la acción de las organizaciones y empresas que reciben más del 20 % de sus fondos del extranjero.
Esa normativa estuvo promovida por el partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, mientras que Zurabichvili, que tiene una orientación claramente europeísta, le puso un veto en mayo, que fue rápidamente levantado por el Parlamento.
Después de ese episodio, la atención de la Unión Europea está puesta en los comicios legislativos que están convocadas el día 26, sobre las que Macron dijo esperar que «se desarrollen conforme a los estándares internacionales y permiten a Georgia volver a su camino europeo».
Antes del episodio de la ‘ley rusa’, la UE había otorgado a Georgia el estatuto de país candidato para la adhesión en diciembre de 2023.
Notiespartano/EFE