El opositor Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia de Venezuela, prometió este jueves, tras inscribir su candidatura a las elecciones del 28 de julio, que su gobierno se encargará de que el Esequibo -el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana- «vuelva a ser venezolano».
«Que no se equivoque la República Cooperativa de Guyana, que no se equivoquen las transnacionales, (…) que sepan que utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para rescatar esas tierras y esos mares. El Esequibo es de Venezuela», dijo desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.
Entre otras promesas, aseguró que, de llegar a la Presidencia, trabajará en la recuperación de los salarios y las pensiones para que sean «dignas y suficientes» y en brindar las «mejores oportunidades a los más jóvenes, a las mujeres y a los pueblos originarios».
«Voy a ser el presidente de Venezuela (…) para que nuestros muchachos y nuestras muchachas, millones que se han marchado, vuelvan a casa, para que retornen al hogar, para que podamos abrazarlos otra vez», expresó el aspirante del partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Supremo en 2020 y adjudicado a una directiva ad hoc.
Asimismo, aseguró que, con él en el poder, Venezuela será «el mejor país del mundo», quedarán «atrás las peleas y las confrontaciones estériles que tanto daño han hecho» y será una nación «sin perseguidos ni perseguidores».
Señaló, además, que su gestión priorizará la salud y la educación, y convertirá la industria petrolera, de gas y minera en una «herramienta fundamental» para «el progreso de Venezuela».
El CNE abrió este jueves el período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que podrán oficializar su candidatura hasta el próximo lunes, según el cronograma electoral.
Por el momento, se desconoce cuántos candidatos se postularán, ya que algunos de los que habían anunciado su intención de aspirar a la Presidencia no lo podrán hacer por estar inhabilitados por la Contraloría para ocupar cargos públicos, como María Corina Machado, elegida como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, en las primarias del pasado octubre.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eligió como candidato al actual presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, quien aceptó la propuesta de militantes y simpatizantes chavistas, y concurrirá a las elecciones en busca de su tercer mandato consecutivo.
NOTIESPARTANO/EFE