Un informe emitido por la Oficina Federal de Protección Radiológica alemana ha revelado los smartphones que emiten más radiación en el mercado, aunque este dato no debería generar preocupación.
Es común saber que los smartphones emiten radiación, al igual que otros dispositivos que trabajan con ondas de radio. Sin embargo, estos niveles no son peligrosos en general. Es esencial diferenciar entre dos tipos de radiación: ionizante y no ionizante. La primera puede ser peligrosa, mientras que la segunda, como la emitida por los smartphones, no representa un riesgo para la salud.
Aunque a veces ciertos dispositivos pueden alcanzar niveles preocupantes, en general no se llega a ellos en el mercado. Un ejemplo es el iPhone 12, que inicialmente superaba los límites seguros pero se solucionó con una actualización de software.
Si deseas conocer cuánta radiación emite tu móvil, puede resultar difícil obtener este dato directamente y generalmente se requiere buscar en internet.
Sin embargo, los fabricantes deben cumplir con estándares de radiación establecidos por la Ley Europea y pasar pruebas antes de lanzar un dispositivo al mercado. La medición se realiza a través del coeficiente SAR (Tasa de Absorción Específica), y varios organismos se encargan de evaluar este valor para garantizar que los dispositivos no sean potencialmente peligrosos.
La Oficina Federal de Protección Radiológica alemana ha elaborado una lista de los teléfonos con mayor radiación en el mercado, pero todos están por debajo del límite establecido por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), que es de 2 W/kg. Los modelos de teléfonos mencionados en la lista son:
- Motorola Edge: 1,79 W/kg
- Telekom T Phone Pro: 1,76 W/kg
- Asus ROG Phone 6D Ultimate: 1,58 W/kg
- Asus ROG Phone 6: 1,54 W/kg
- Asus ROG Phone 6 Pro: 1,54 W/kg
- Alcatel 3L: 1,53 W/kg
- Asus ROG Phone 7 Ultimate: 1,49 W/kg
- HTC U12 Life: 1,48 W/kg
- Asus ROG Phone 7: 1,46 W/kg
- Alcatel 1S: 1,44 W/kg
Aunque algunos dispositivos de marcas como Asus, HTC o Alcatel figuren en la lista, los niveles de radiación siguen siendo inocuos para la salud.
No es motivo de alarma, ya que los dispositivos deben cumplir con los requisitos de medición para ser aceptados en el mercado. En caso de que tu dispositivo no esté en la lista, puedes buscar cuánta radiación emite utilizando el buscador de la Oficina Federal de Protección Radiológica alemana.
Notiespartano/800Noticias