El proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 no cumple a cabalidad con los designios constitucionales gracias a prácticas inusuales aplicadas al momento de su elaboración, que manipulan los montos para perjudicar a las regiones, que recibirán menos recursos de los que corresponde según la Constitución.
Así lo señaló el economista Leonardo Vera tras revisar los documentos obtenidos en exclusiva por TalCual, pues recalcó en un hilo de Twitter que el Situado Constitucional estipula una asignación del 20% del monto del presupuesto como recursos para las regiones.
El Situado Constitucional es la transferencia de recursos del Poder Central a los estados y municipios, según lo estipula la Constitución en su artículo 167.
En este caso, el Situado Constitucional fue de Bs 8.929 millones de los Bs 149.823 millones que se estipulan por ingresos corrientes, lo que representa tan solo un 5,5%, una cuarta parte de lo que debería ser constitucionalmente.
Ingresos extraordinarios
De acuerdo con Vera, la diferencia en el cálculo ocurre porque el proyecto de Ley de Presupuesto califica los ingresos petroleros como «ingresos extraordinarios», en lugar de tomarlos en cuenta como «ingresos ordinarios».
«Han calificado todos los ingresos de origen petrolero como extraordinarios. La tributación al sector petrolero, el ISLR (Impuesto Sobre la Renta) e incluso la regalía se han vaciado en un renglón llamado ingresos petroleros extraordinarios, algo absolutamente inusual», explicó.
El profesor titular de economía la Universidad Central de Venezuela (UCV) aclaró que solo deben ser considerados como ingresos extraordinarios aquellos que no son recurrentes, como por ejemplo, los provenientes de operaciones de crédito público o de leyes que originen ingresos eventualmente. No es el caso de la regalía, ni de los impuestos en el sector de hidrocarburos.
«Quienes mandaron este bodrio a la Asamblea Nacional lo saben ¿Por qué entonces lo han hecho? ¿Qué es lo que está de fondo?», se cuestionó.
Por esta distinción, en lugar de tomar los Bs 149.823 millones de ingresos corrientes para hacer el cálculo del Situado Constitucional, el 20% se extrajo de los Bs 41.464 millones de «ingresos ordinarios», que solo representan un 28% del total de los ingresos corrientes.
«Al calificar la regalía y todos los impuestos petroleros como extraordinarios, excluyeron 108.358 millones de bolívares del cálculo», resaltó.
Esto quiere decir, en palabras de Vera, que se está «robando» un 72% de los ingresos a los gobiernos regionales, lo que se traduce en menos capacidad para hacer sus gestiones y una concentración mayor de poder en el Poder Ejecutivo.
Como consecuencia, los gobiernos regionales intentarán buscar recursos por cualquier vía, lo que podría repercutir en el bolsillo de los ciudadanos.
«Frente a la carencia de recursos para hacer la gestión pública, los gobiernos municipales se lanzan en la búsqueda de recursos por cualquier vía, una práctica que está menoscabando la vida de los ciudadanos y la viabilidad empresarial en el interior del país», insistió.
Al calificar la regalía y todos los impuestos petroleros como extraordinarios, excluyeron 108.358 millones de bolívares del cálculo. pic.twitter.com/r8ZiQOmqkT
— Leonardo Vera (@LeonardoVera60) December 13, 2022
Notiespartano