¿A quién no le gusta una buena dosis de zombis? Si eres de los que ha dicho que sí, aquí encontrarás tanto comedias como series de terror más dramáticas, pero todas ellas con un nexo común: de una forma u otra, hay zombis.
The Walking Dead (11 temporadas; Amazon Prime Video)
Probablemente la mejor serie de zombis de todos los tiempos. Si bien sus últimas temporadas pueden haber sido algo irregulares, The Walking Dead es ‘la serie de zombis’ por excelencia. Además ha sido todo un éxito de audiencia, gracias a sus giros y personajes más que convincentes que han logrado y logran mantener a millones de personas delante de la pantalla. Nos encontramos en medio de un apocalipsis zombi y la presión que supone vivir el día a día con senda amenaza.
Z Nation (5 temporadas; Netflix)
Z Nation comienza cuando han pasado tres años desde un apocalipsis zombi. La mayoría de los humanos están muertos, pero Murphy (Keith Allan) es uno de los tres presos que se sometieron a un programa experimental realizado por el gobierno y sigue vivo. Cada recluso recibió una vacuna diferente y Murphy es el único que sobrevivió. No solo sigue vivo, sino que parece ser inmune a las mordeduras de zombis e incluso parece poder controlarlos.
Black Summer (2 temporadas, Netflix)
La etapa más oscura y dura de un apocalipsis zombi se nos muestra en Black Summer. La serie se desarrolla dentro del mismo universo que Z Nation, aunque mucho antes. Son los primeros días del apocalipsis zombi, apenas seis semanas después de que se desatara el infierno y todo es un absoluto caos.
Estamos muertos (1 temporada; Netflix)
Imperdible este drama coreano en el que una epidemia mortal que convierte a todos los que son mordidos en zombis, surge en pleno instituto. Tras el éxito de El juego del Calamar, otra serie de televisión se hizo un hueco en nuestra retina. En esta primera temporada, que no tiene nada de desperdicio, los estudiantes lucharán por escapar y sobrevivir a ese brote zombi utilizando sus habilidades y conocimientos.
Daybreak (1 temporada, Netflix)
Amor adolescente y zombis. Daybreak nos presenta a Josh Wheeler que busca a su novia desaparecida en un post-apocalipsis donde todos los adultos se han convertido en criaturas zombis llamadas Ghoulies. Con la intención de ser original, terminó siendo una mezcla heterogénea un poco extraña que no encaja del todo. Pese a todo, vale la pena ver esa única temporada que hay disponible.
In the Flesh (2 temporadas, BBC)
Esta miniserie de tv británica merece un hueco en esta selección. Nos sitúa justo después de un brote de zombi en el pueblo de Roarton en el que las personas reanimadas, pero que han sido curadas, pueden llegar a convivir con los humanos en el mundo. ¿Es posible? ¿Podrían los antiguos zombis volver a unirse a la sociedad y vivir en paz junto a los humanos? Estas son las preguntas que plantea «In the Flesh» tras la aparición de un medicamento que devuelve la conciencia a los muertos vivientes. El protagonista de la serie es Kieren Walker (Luke Newberry), un joven de 18 años solitario y lleno de culpa que hace todo lo posible para sobrellevar la situación.
Fear the Walking Dead (7 temporadas, Amazon Prime Video)
Es la spin-off de The Walking Dead en la que un grupo distinto de personajes hace todo lo posible por sobrevivir en otras partes de Estados Unidos. La serie comienza antes del brote en la primera temporada. Al igual que en la serie original, los mayores enemigos a los que se enfrentan los personajes principales en cada temporada son los mortales y no los zombis pero, obviamente, los no muertos son una amenaza constante y un tema recurrente en cada episodio.
iZombie (5 temporadas, Netflix)
¿Imaginas a una científica forense convertida en zombi? Este es el escenario de iZombie, La serie narra la historia de Liv Moore, una doctora que se convierte en zombi y acepta un trabajo en la oficina del médico forense para tener acceso a cerebros frescos. Pero resulta que en iZombie, los zombis «heredan» los rasgos de personalidad de la persona cuyo cerebro comen y obtienen algunos de sus recuerdos a través de visiones. La serie se vuelve muy interesante a la hora de resolver asesinatos mientras la protagonista navega por diferentes personalidades y los recuerdos de otras personas.
Kingdom (2 temporadas, Netflix)
¿Zombis y samurais? ¿Qué pasaría si surgiera un apocalipsis zombie en la era de la dinastía medieval Joseon? Este es el punto de partida de este drama histórico de terror en el que una misteriosa plaga se extiende entre los ciudadanos coreanos. Una de las pocas series de época de temática zombi que existen. «Kingdom» tiene lugar en una versión ficticia de la Corea del siglo XVI, tres años después del final de la Guerra de Imjin.
Otras series para ver: The Strain, The last Ship, Glitch y, por supuesto, The Last of Us.