El tenis es un deporte muy exigente en lo físico, pues los atletas no solo se deben adaptar a las distintas clases de superficies (cemento, arcilla o césped), sino que no tienen un tiempo límite para jugar, a diferencia de otras disciplinas. De este modo, dependiendo de su nivel y del de su rival, podrían pasar de una hora o menos en actividad a quintuplicarlo, que ya es fuera de lo común, o más. Este es un recuento de los duelos más largos en las temporadas recientes.

A diferencia de otras disciplinas deportivas, los duelos tenísticos no tienen una duración exacta: se pueden extender por varias horas o hasta días, dependiendo de la paridad de fuerzas entre los protagonistas y otros factores adicionales
- John Isner vs. Nicolas Mahut
El choque entre Isner y Mahut perdurará en la retina de todos los aficionados del tenis. La primera fase de Wimbledon 2010 estaba en juego, cuando estos raquetistas midieron fuerzas en una serie que duró 11 horas y 5 minutos: se extendió por tres días (22 al 24 de junio) debido a la falta de luz natural, que es indispensable en el All England Lawn Tennis and Croquet Club. Y dicho período pasó a ser el más largo en toda la historia de la categoría, dejando a John como triunfador por 6-4, 3-6, 6-7 (7-9), 7-6 (7-3) y 70-68.
Además, el cotejo rompió otros récords para el recuerdo: set más largo (5°, con 8 horas y 11 minutos), más games en un set (138 en el 5°), más games en un partido (183), más aces (216), más aces por jugador (Isner con 113), más games con servicio sostenido (168 en total, con 84 para cada tenista), más games ganados por un tenista (92 para Isner, solo uno más que Mahut), mayor cantidad de puntos ganados individualmente (502 para Mahut) y mayor cantidad de puntos en total (980).
- Leonardo Mayer vs. Joao Souza
El enfrentamiento más largo de la Copa Davis le pertenece a Mayer (Argentina) y Souza (Brasil), al necesitar 6 horas y 42 minutos (primera ronda del Grupo Mundial). Lo que parecía ser un triunfo seguro para Leonardo, se convirtió en una carrera de largo aliento en el que los detalles fueron determinantes. Al principio, ‘Leo’ celebraba un 2-0 ajustado: 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5), con dos tie-break muy emocionantes.
No obstante, Joao no bajó los brazos y equiparó las acciones, al imponerse por doble 5-7 en los parciales. Así, llegó la quinta manga donde el brasileño tenía el éxito entre las manos: quebró el servicio y se puso 5-6. Pese a esa chance única, cedió su saque y eso le terminó costando caro, puesto que nadie desperdició el primer golpe hasta el final, cuando Mayor fue más solvente y se impuso con un 15-13 agónico.
- Kevin Anderson vs. John Isner
Por curiosidades de la vida, Isner volvió a tener uno de los choques más largos en la historia del tenis, nuevamente en superficie de pasto. Esta vez, ocurrió en una de las semifinales de Wimbledon 2018, nada menos que contra Anderson. Sin embargo, a John no le tocó celebrar, a pesar de la remontada parcial, pues acabó perdiendo 6-7 (6-8), 7-6 (7-5), 7-6 (11-9), 4-6 y 24-26, luego de 6 horas y 36 minutos.
Los tres tie-breaks que se disputaron pesaron para que la serie se extendiera por encima de lo habitual. A la vez, la precisión y potencia de los golpes fueron impresionantes en este encuentro y John Isner rompió un récord: 53 aces para sumar 214 en todo el certamen, con el que superó los 212 que había alcanzado Goran Ivanisevic en 2001. En cuanto a Kevin Anderson, el cansancio le cobró factura y no le plantó pelea a Novak Djokovic en la final (cayó 2-6, 2-6 y 6-7 (3-7)).
- Novak Djokovic vs. Rafael Nadal
Una de las rivalidades históricas del circuito también entra en esta categoría. Djokovic y Nadal, los máximos ganadores a nivel de Grand Slam, se vieron las caras en la final del Australian Open 2012 y permanecieron 5 horas y 53 minutos en la cancha del Rod Laver Arena. La victoria quedó en manos de un emergente Novak, quien empezaba a pisar fuerte en la división de oro masculina: fue su quinta estrella major (‘Rafa’ ya tenía 10 en ese momento). Todos los certámenes de ATP están incluidos en 1win, con cuotas y calendario actualizado, y SportyTrader tiene la página del bono de 1win Venezuela para explicar cómo funciona y desbloquearlo.
El partido comenzó con la ‘Fiera’ arriba en el marcador, al ponerse 7-5, pero no logró sostener el ritmo: cayó 4-6 y 2-6. Ya en la cuarta manga, el español forzó el tie-break, tras una hora y 42 minutos, y provocó un quinto parcial. En ese cierre, si bien Nadal quebró primero el servicio, no fue certero y terminó cediendo su saque en dos ocasiones, lo que le costó un tropiezo por 5-7. Con el paso de los años, este mano a mano ganó más trascendencia.
- Jannik Sinner vs. Carlos Alcaraz
Y con la renovada generación, nació un nuevo antagonismo con Sinner y Alcaraz. Precisamente, este año debieron estar 5 horas y 29 minutos en el polvo de ladrillo de Roland Garros para definir al campeón. Esa contienda siempre quedará en la memoria de ‘Carlitos’, al haber remado desde atrás para levantar el trofeo en Francia: registraba un 0-2 abajo y consiguió una remontada salvando tres puntos de partido. Así, confirmó la herencia de Rafael Nadal en la tierra batida.
Aquel día, Jannik saboreó las mieles de la gloria, dado que se puso 4-6 y 6-7 (4-7) arriba en los parciales. No obstante, el tenista español calmó su mente y explotó su buena condición física para igualar con 6-4 y 7-6 (7-3). Eso sí, en el cuarto set, con tie-break, estaba al borde del abismo, pero evitó tres match points del italiano. Finalmente, con la moral al tope, Alcaraz fue más eficiente y arrolló en el super tie-break de la quinta manga, poniéndose 7-0 parcialmente: acabó con un contundente 10-2. Este enfrentamiento tendrá más capítulos similares.
¿Por qué se puede suspender un partido de tenis?
Un partido de tenis no solo se puede suspender por la ausencia de luz natural, como ocurre en Wimbledon, sino también por problemas climáticos (lluvia, calor, tormenta, etc.), falta de fluido eléctrico, temas de seguridad, etc.
¿Quién es el tenista que más títulos de Grand Slam obtuvo en la historia?
Hasta ahora, el máximo ganador de Grand Slam en la historia es Novak Djokovic, con 24 trofeos en total (10 de Australian Open, 3 de Roland Garros, 7 de Wimbledon y 4 de US Open). Un paso más atrás quedó Rafael Nadal, con 22 estrellas.
¿Qué es el super tie-break en el tenis?
El super tie-break fue incluido en el quinto set de los torneos de Grand Slam desde el 2022: se definirá como triunfador al que llegue a 10 puntos luego de empatar 6-6. Así, se eliminó el sistema que decretaba como vencedor al que obtenga dos puntos de ventaja sobre su rival y que permitió el 70-68 de John Isner vs. Nicolas Mahut.
Notiespartano.com


