MÁS TEMPRANO QUE TARDE
El pasado jueves 30 de junio, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y, el presidente del parlamento nacional, diputado Jorge Rodríguez, la remitió inmediatamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a los efectos de su análisis constitucional, para luego enviarla al Ejecutivo nacional, para que ordene el “ejecútese”.
Las zonas económicas especiales, según el comunicado del Poder Legislativo, “serán delimitaciones geográficas que contarán con un régimen socioeconómico especial y extraordinario, destinado al desarrollo de actividades económicas de inversión estratégica pública, privada, mixta y comunal, en cuyas poligonales se ejecutan proyectos de desarrollo de actividades sectoriales específicas que responden al objetivo de la diversificación económica del país”.
Estas «zonas especiales» podrán incluir el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como el agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, turístico, financiero y tecnológico, entre otros.
Estas zonas ofrecerán «incentivos fiscales y aduaneros» -como el reintegro tributario de importación- de los que se podrán beneficiar «las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras» que operen en ellas.
El diputado del PSUV, Nicolás Maduro Guerra, aseguró que este instrumento legal «viene a seguir modelos exitosos de países como China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Alemania».
La ley crea una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que se encargará de «ejercer la gestión, administración, dirección, coordinación, control, supervisión e inspección» de los sectores.
Además, el propio Nicolás Maduro Guerra, el 30 de junio escribió en sus redes sociales: “La AN ratifica su compromiso con el futuro trabajando arduamente por el renacer de la patria. Desde hoy, la Ley de Zonas Económicas Especiales se suma al marco jurídico y administrativo para el desarrollo de nuestras fuerzas productivas. No hay bloqueo que frene la voluntad del pueblo”.
El día siguiente, el 1 de julio, apareció nuevamente Maduro Guerra, en un video en las redes sociales junto al diputado José Gregorio Vielma Mora, enlace de la dirección nacional del PSUV con Nueva Esparta, en el cual Vielma Mora, expresó: “La Ley de las Zonas Económicas Especiales, es una ley para profundizar la economía, aperturar mercados de capital y sobre todo, dinamizar el trabajo honesto, eficiente y darle una gran victoria al pueblo soberano y Maduro Guerra, afirmó: “Esta ley viene a dar garantías y confianza a la inversión nacional y extranjera, privada y pública, de países aliados y de cualquier país que quiera venir a invertir en Venezuela. Y, uno de los puntos más importantes es el papel de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras van a tener en la construcción de esas Zonas Económicas Especiales que serán definidas por el Ejecutivo Nacional.
Nuestros trabajadores y trabajadoras cuentan con las más amplias garantías de que esas Zonas Económicas Especiales van a cuidar todo el régimen laboral prescrito en nuestras leyes y van a hacer, en el nombre de Dios, que tengan ingresos al país para fortalecer el salario de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras”.
Por su parte, el diputado opositor de la bancada de Acción Democrática (AD-Bernabé), Luis Eduardo Martínez, señaló: “La Ley de Zonas Económicas Especiales, aprobada en la Asamblea Nacional, disparará la inversión privada nacional y extranjera y será un elemento dinamizador de las economías locales, pero también de la suma nacional (…) Insistimos por meses en la aprobación de esta ley por lo mucho que significa para el desarrollo económico de Venezuela.
Desde el primer día la apoyamos al entender que, como en China, país pionero en la creación de zonas económicas especiales, si se decretan e implementan prontamente, activarán miles de empleos de calidad, motivará la venida de capitales frescos tanto nacionales como extranjeros, promoverá el turismo y los desarrollos tecnológicos, mientras que a la par impulsará la importación y exportación de bienes y servicios”.
Mientras tanto, quienes se abrogan la mayoría opositora en nuestro país, la gente del antiguo G4 Plus, ahora conocido como Plataforma Unitaria, integrado entre otros por los adecos de Ramos Allup y Carlos Prosperi; los copeyanos de Roberto Enríquez, los justicieros de Capriles Radonski y Julio Borges; los populares de Leopoldo López y Juan Guaidó; la gente de Un Nuevo Tiempo, el partido del gobernador Manuel Rosales; los militantes de la Causa R de Andrés Velásquez; de Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano; del MPV de Simón Calzadilla, y algunas otras organizaciones políticas de “maletín”, no han opinado sobre la materia.
No se han manifestado sobre esta, ni en relación con ninguna otra que tenga que ver con la vida real de los venezolanos, con la cotidianidad ciudadana.
Por ahora, se encuentran concentrados en el asunto de la realización de una consulta primaria para la escogencia de un candidato opositor “unitario” para las elecciones presidenciales del 2024.
Pero antes que todo, elaborando un reglamento del cual deberá salir el “perfil” que deben tener los aspirantes a participar en el “certamen primario”, para certificar su condición de “pura sangre opositor”.
Así las cosas, al preguntarle al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre el tiempo estimado para la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, sentenció sin titubear: “Más temprano que tarde”.
TIPS EN SU TINTA
SE DESPEJA EL CAMINO
Avanza el gran “acuerdo nacional” que prometió construir el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, apenas se anunció oficialmente su victoria, allanando el camino para una toma de posesión “sin traumas” el próximo 7 de agosto. Hasta ahora anunció los dos primeros integrantes de su gabinete. El ex dirigente del Partido Conservador y participante en las negociaciones de paz en ese país, Álvaro Leyva Durán, como su canciller; y de José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda del presidente Ernesto Samper, como titular de la cartera de Economía.
REUNIONES
Al presidente electo, en su condición de convocante del acuerdo nacional, le ha correspondido actuar como gran facilitador de esa iniciativa, para lo cual se ha reunido con las personalidades más representativas de la mayoría de los sectores políticos tradicionales de ese país, hasta con quienes le hicieron la más férrea oposición a su candidatura presidencial, como el presidente Iván Duque, el jefe del Partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo, el ex candidato presidencial, Rodolfo Hernández y hasta el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
MAYORÍA PARLAMENTARIA
El presidente electo, también se decantó por el experimentado parlamentario Roy Barreras, para construir una amplia mayoría parlamentaria, que facilite la gobernanza. A principios de esta semana, el senador Barreras, anunció que han logrado una amplia mayoría en el parlamento colombiano, donde por lo menos 54 senadores garantizan su designación como presidente del Congreso de Colombia y el respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro.
NADA FÁCIL
Para Gustavo Petro, tomar algunas decisiones. Por ejemplo, en el senado por lo menos tres dirigentes con solvencia política y moral, aspiraban a presidir la cámara alta del congreso colombiano. María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro; Gustavo Bolívar, quien encabezó la lista del Pacto Histórico al Senado en las elecciones del pasado 13 de marzo; y el sindicalista Alexander López, experimentado legislador, muy cercano a la vicepresidenta, Francia Márquez.
SENADO
Al hablar del tema en una entrevista, Gustavo Petro dijo: “El cambio está en las reformas. ¿Las mayorías para qué son? ¿Para qué queremos ser mayoría en el Congreso? No hay otro objetivo que no sea que se aprueben unas reformas. Si las reformas no se aprueban, no vale la pena tener mayorías. Nosotros podemos izquierdizarnos. Y entonces todo es para nosotros. Y el poder de la izquierda y quien le pone la banda presidencial a Petro, es la hija del comandante Pizarro. Simbólicamente tiene su importancia. Pero a nosotros nos demandan eficacia y no solo símbolos. Se nos demanda que cambiemos el país”.
SI NOS AISLAMOS, NOS TUMBAN
En una entrevista ofrecida a la revista Cambio, Gustavo Petro, afirmó: “Entonces, desde el poder tiene que haber generosidad. Si la izquierda se ensoberbece, se vuelve soberbia, porque ha logrado unos triunfos que nunca había logrado, empezando por mí mismo, nos aislamos. Y si nos aislamos, nos tumban”. Así tampoco “parcero”.
RENUNCIANTES
Pero no todo ha sido expedito, también desde el “establecimiento colombiano” le van colocando piedras en el camino. Hasta ahora han renunciado, que se conozca, los embajadores de Colombia en los EEUU y España, y esta semana el Comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, presentó su renuncia efectiva a partir del próximo 20 de julio, “para evitar caminar junto a Petro en su investidura”, el 7 de agosto próximo.
RELACIONES COLOMBO-VENEZOLANAS
Se ha conocido públicamente que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, han conversado telefónicamente y ambos han manifestado su disposición de “normalizar” la situación en la frontera colombo-venezolana y restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
DECISIÓN PARLAMENTARIA
Por cierto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el 20 de octubre del 2021, que recibió una carta del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, en la cual le informó que la cámara alta del parlamento del vecino país, aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países. La ruta es, para los parlamentarios colombianos, la normalización de relaciones diplomáticas, las relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambas naciones. Desafortunadamente, no se pudo avanzar más en esa oportunidad, por la férrea oposición del presidente Iván Duque. Sin embargo, esa decisión está tomada y apenas asuma el nuevo congreso colombiano se reactivará la iniciativa, contando con el respaldo del gobierno del presidente Gustavo Petro.
LA VIDA TE DA SORPRESAS
Con su cara bien lavada, “como si no nada”, la junta directiva ilegalmente designada por Juan Guaidó, de la empresa venezolana filial de Pequiven, Monómeros, que funciona en Colombia y que reconoció por ser parte de la operación de despojo, el presidente saliente de ese país, Iván Duque, envió una carta al presidente electo Gustavo Petro, manifestando su disposición de trabajar con su gobierno. ¡Habrase visto mayor descaro! Como en la canción de Rubén Blades y Willie Colón, Pedro Navaja: “La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios! Pedro Navaja, matón de esquina. Quien a hierro mata, a hierro termina. Valiente pescador, pa’l anzuelo que tiraste. En vez de una sardina un tiburón enganchaste”.
MONÓMEROS
El economista venezolano, Francisco Rodríguez, vinculado con la oposición política de nuestro país, denunció esta semana que la ilegal junta directiva de Monómeros, contrató un ex embajador de EEUU en Venezuela para actuar como lobista ante la OFAC de los EEUU, para que prorrogara la actuación de Monómeros hasta junio del 2023. El lobista cobró una buena suma en dólares y no hizo nada. La decisión de prorrogar la licencia de la OFAC autorizando la actuación de la empresa a pesar de las sanciones, ya estaba tomada.
ASÍ SON LAS COSAS
Le gustaba decir al periodista Oscar Yánez, cuando una noticia era incontrovertiblemente cierta. Tengo un par de semanas escribiendo sobre la situación de la Plataforma Unitaria (G4) en Nueva Esparta y los hechos confirman lo escrito: “No logran ponerse de acuerdo en relación con la vocería, porque mientras Alfredo Díaz, Jony Rahal, Orlando Ávila y Nicola Penna, proponen hacer oposición “por la calle del medio” al gobierno de Morel Rodríguez Ávila, los partidarios de AD Ramos Allup-Prosperi, proponen buenas relaciones y una política de acercamiento con el gobernador. Mientras tanto, los otros integrantes del G4 hoy PUD, miran los toros desde la barrera y se inclinan más bien por acompañar a los adecos de Francisco “Chivo” Narváez” y José Gregorio Gómez…”.
TIP DEL ESTRIBO
No cuajó en la Plataforma Unitaria (PU) la vocería del ingeniero José Luis Mendoza, porque estaría “en estado general de sospecha”, por su cercanía con la línea dura anti-Morel en ese sector. Por ahora, la PU en Nueva Esparta, que integran; el G4 (AD-Ramos Allup, PJ-Julio Borges, VP-Guaidó-Leopoldo y UNT, de Manuel Rosales, más el Encuentro ciudadano de Delsa Solorzano, el Copei de Daniel Lorenzo, MPV y Proyecto Venezuela, aprobó una vocería bimensual, correspondiéndole el “primer turno” al bate a Juan Bautista Mata (VP-Guaidó). La esposa de Juan Bautista Mata, Luzeida Ríos, es de la dirección regional de AD-Ramos Allup. A la calladita, Francisco “Chivo” Narváez, estaría mandando en la PU.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]