OPOSICIÓN A LA DERIVA
En Política para que no quede lugar a dudas que pretendo actuar de manera imparcial, y no se diga estoy “intrigando” en la cada vez más grave disputa que se escenifica en la oposición venezolana, hoy como comentario introductorio de “La política en su tinta”, voy a reproducir parcialmente, la columna de opinión del analista político vinculado a la oposición venezolana, Alexis A. Alzuru.
Alexis se presenta en twitter como “Esposo y Padre. Dr. en Ciencias Políticas. M. Sc y Ldo. en Filosofía. Profesor UCV”. La columna es titulada “El malestar de la política”:
“Salir de Maduro con votos no será una tarea sencilla. Entre otras cosas, porque el requisito para conseguirlo es reconectar a la gente con la política; pero ese pueblo que debería protagonizar la transición a la democracia está molesto con la política.
Y la cura de ese malestar no se conseguirá maquillando lo ocurrido con primarias o regresando a México de la mano de aquellos que son responsables de que Maduro, ahora, tenga más poder del que tenía al momento de su llegada a Miraflores.
La cura solo se alcanzará tomando decisiones que son difíciles porque su finalidad no sería otra que restituir la credibilidad y confianza del venezolano en sus voceros políticos.
En la práctica, una de esas decisiones supondría el reexamen del perfil de aquellos que asistirían a México.
Una evaluación que debería consensuarse con argumentos y criterios despersonalizados, esto es, imparciales; pues sería probable que algunos de los que deban elegirse jamás hayan siquiera militado (…)
Para derrotar a Maduro tampoco servirá acudir a la receta de siempre. Esa que apela a la tecnocracia comunicacional para manipular la opinión y el voto de la gente. La política no se sustituye con marketing y publicidad (…) Al contrario, ese deber exige un ajuste de cuentas con el pasado.
Un escrutinio crítico de lo sucedido. Exige, para decirlo sin tapujos, que no se maquille, se niegue o simplifique la responsabilidad que las élites opositoras y sus voceros han tenido en esa ruptura que hay entre ciudadanía y política”.
Más claro no canta un gallo. No voy a emitir juicio alguno sobre esta reflexión, confío en que nuestras lectoras y lectores sabrán formarse su propio criterio, independientemente de su afinidad política. Desde pequeño me aconsejaron que no me metiera en peleas ajenas.
TIPS EN SU TINTA
4 AÑOS DE LA RELECCIÓN
Escuché con detenimiento la intervención de Nicolás Maduro Moros, por radio, TV y redes sociales del pasado 20 de mayo, con motivo de los cuatro años de su reelección como presidente constitucional de Venezuela y, por el énfasis que puso al recordatorio de las negociaciones de su gobierno con la entonces Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hoy Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en República Dominicana, debo rememorar junto con ustedes algunos episodios de ese momento político.
RECORDAR ES VIVIR Recordó el presidente Maduro, que la oposición en febrero del 2018 propuso varias condiciones para suscribir un acuerdo en la “Mesa de Negociaciones para la Convivencia y la Paz” que con el gobierno nacional, funcionó en República Dominicana; entre otras, el adelanto de las elecciones presidenciales, las cuales fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el 22 de abril de ese año y luego, a solicitud del entonces secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien se comprometió a participar en el proceso si se modificaba nuevamente la fecha, se fijaron para el 20 de mayo.
COMPLACIENDO PETICIONES
A pesar de haber sido complacidos en sus peticiones, escasos minutos antes de suscribir el acuerdo, el señor Julio Borges, a la sazón jefe del equipo negociador de la MUD, recibió una llamada del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, país desde donde bajo el liderazgo del Departamento de Estado de los EEUU de Norteamérica, se monitoreaba la participación de la delegación opositora en las negociaciones, y al culminar la conversación telefónica, se retiró la oposición de la mesa de negociación y no firmó el acuerdo.
CITA CON EL RECUERDO
Por cierto, en abril del 2018, cuando a Morel Rodríguez Ávila, le preguntaron su opinión en un importante programa radial sobre la situación de la oposición en ese entonces, afirmó: “Cuesta mucho y también duele reconocer que el gobierno ha sido más inteligente que el liderazgo opositor. Maduro y el partido oficialista, en la práctica le ha ganado a la MUD, que ha perdido tiempo defendiendo sus intereses mientras el gobierno se fortalecía…son muchos los errores cometidos en el manejo de la lucha opositora, es hora de un reacomodo, de un análisis profundo, de rectificar”. Empezaba a marcar distancia con el entonces gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz.
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD
Ojalá que la petición de esa parte de la oposición (G4-PUD), la misma que abandonó en República Dominicana, de solicitar el reinicio del proceso de diálogo en México, en esta oportunidad sea sincera. Esperamos que no suceda lo de Santo Domingo, en todo caso es posible. Desafortunadamente, la “puesta en escena es similar”, siguen actuando bajo la “egida” del departamento de estado de USA.
RETROVISOR No me gusta estar pronosticando entuertos, pero creemos nuestro deber alertar a los ciudadanos que todavía creen en esa parte de la oposición, que eso es lo que hay, que son los mismos que los vienen dirigiendo “de derrota en derrota” desde 1998.Utilizan el retrovisor, el del centro del parabrisas, el de la izquierda o el derecha, sólo para ver cómo saldrán en la foto y para recordar de qué lado del espectro político deben declarar ese día, de acuerdo a lo que indiquen las encuestas. Para hablarle al público del centro, de la izquierda o de la derecha del espectro político.
¿POR QUÉ? Tenía que recordar junto con ustedes todos estos episodios para alertar sobre la posibilidad siempre presente que esa oposición, la de la PUD, que no es de confiar en proceso de negociación alguna, les acepten las condiciones y busquen alguna vía para “escapar de la suerte”. Hasta la fecha han actuado en contravía de los intereses nacionales, siempre “esperando la seña” de los EEUU.
POR EJEMPLO Si en el proceso de negociaciones se conviene en realizar las elecciones presidenciales en el primer semestre del 2024, cumpliendo rigurosamente con los 6 años de la reelección de Nicolás Maduro, pero como vienen solicitando ellos, se adelantan todos los procesos de elección popular, o por lo menos el de diputados a la Asamblea Nacional y el de gobernadores de estado, y se convocan entonces unas mega elecciones, y al no lograr la unidad total y no recibir el “visto bueno” de sus jefes políticos del norte ¿será que nuevamente “pegan la carrera”?
NO LA TIENEN FÁCIL La verdad, si no la tienen fácil para realizar las primarias para escoger candidato presidencial por la proliferación de aspirantes, y el también numeroso grupo de “caza güiros” que acechan desde la sombra ¿Cómo será para escoger candidatos a gobernadores y diputados a la AN? ¿Y si la cosa se amplía a alcaldes y concejales?
LISTA DE PRECANDIDATOS
Henrique Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó, Lorenzo Mendoza, Jesús “Chuo” Torrealba”, Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Bernabé Gutiérrez, Luis Eduardo Martínez, Claudio Fermín, David Uzcátegui, Gustavo Duque, Antonio Ecarri, Henry Falcón, Ricardo Cusanno, Andrés Caleca, Delsa Solórzano, Manuel Rosales, María Corina Machado, Benjamín Rausseo (el Conde del Guácharo), Javier Bertucci, Leocenis García, Freddy Superlano, Juan Pablo Guanipa, José Brito, Laidy Sánchez, Biaggio Pilieri, Daniel Ceballos, Andrés Velásquez, Américo De Grazzia, Roberto Enríquez y, continúa lista de aspirantes en depósito.
FEO PA’ LA FOTO Algunos de los aspirantes que aparecen en esta primera lista y otros que estudian la posibilidad de presentar su precandidatura serían buenos candidatos, pero ¿Han pensado en lo que pasaría en el caso de ser proclamado alguno de ellos como candidato si aparecen en la foto con los “mariscales de la derrota”?
CURIOSIDADES
En el primer programa de radio y TV, en el que participó el señor Barboza, se cuidó en dejar muy claras dos cosas. La primera, que las primarias de las que tanto hablan para elegir el candidato presidencial de la “unidad” opositora, no son muy unitarias, pues ellos se reservan “el derecho de admisión”.
La segunda, que consideran al gobierno del presidente Nicolás Maduro, como un “gobierno de hecho”, como se encargó de repetirlo hasta la saciedad el vocero de la PUD en ese y otros programas posteriores ¿Será que su compañero en Un Nuevo Tiempo, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, también piensa igual? ¿Cómo se come eso?
NO OLVIDEN El actual coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Omar Barboza, en el 2018, actuando en ese entonces en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, se reunió con el Encargado de Negocios de la embajada de EEUU en Venezuela, Todd Robinson, para agradecer al diplomático la posición (de intromisión) de su gobierno frente a la situación de Venezuela. El tiempo pasa y alguna gente no cambia.
LA TARJETA DE LA MUD
¿Quién se quedaría con la tarjeta de la MUD si alguno de los “4 duros” de la PUD se aparta de la alianza? Pregúntenle a Juan Guaidó, quién tiene a un grupo de abogados estudiando el asunto.
DESPEDIRME NO QUISIERA
No puedo despedirme sin comentar la decisión del Consejo Legislativo de Nueva Esparta (CLEBNE) de esta semana, en la cual por unanimidad, los legisladores “improbaron” la memoria y cuenta del ejercicio fiscal del año 2021 del gobierno de Alfredo Díaz. Se acumula otra “perlita” al expediente que en el Ministerio Público estudia el Fiscal Nacional 64 en materia de lucha contra la corrupción. Se comenta con insistencia que LA Fiscalía estaría próxima a pronunciarse con severidad sobre este caso. No han “prosperado” las diligencias adelantadas por el abogado del ex gobernador.
TIP DEL ESTRIBO
Al conocer la decisión, el ex gobernador Alfredo Díaz publicó el siguiente trino: “¡aprendan algo! ni se come una sola vez, ni se necesitan favores una sola vez, procura tener tres virtudes en la vida: ‘agradecido, leal y serio’. Conozco y contados con los dedos los que no tienen esas virtudes”. Una allegada al ex gobernador me comentó que era una “mensaje a García” dirigido a Oscar David Hernández, Johan Yánez, Goyo Gómez y Mauricio Acevedo, entre otros.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]