NICOLAS MADURO (2013-2023)
10 AÑOS CONTESTANDO EL TELÉFONO DE MIRAFLORES
Si en los 14 años de ejercicio del presidente Hugo Chávez (1999-2013) , el gobierno estuvo permanentemente acechado y se fraguaron cualquier cantidad de conspiraciones, como el golpe militar del 11 de abril del 2002 y el paro petrolero, que desde el 02 diciembre de ese año y hasta el 09 de febrero 2003, mantuvo por 62 días paralizada la industria petrolera venezolana, arrojando como resultado que Venezuela perdiera más de 20 mil millones de dólares y el PIB cayera casi 20 puntos; los dos gobiernos que hasta ahora le ha tocado dirigir al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, no han estado exentos de amenazas y conspiraciones de todo tipo para intentar derrocarlo por la vía violenta y hasta atentar contra su vida.
Este 19 de abril se cumplen los primeros 10 años de Maduro presidiendo el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, y es bueno recordar, a quienes no conocen completamente la historia y, sobre todo, a los que deliberadamente pretenden distorsionarla, algunos de los acontecimientos ocurridos estos dos lustros.
AÑO 2013
-El 14 de abril de ese año, se realizan las elecciones presidenciales en Venezuela, por la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, que en octubre del 2012 había sido reelecto y a quien una penosa enfermedad lo “llevó de viaje a la eternidad” el 5 de marzo de 2013. Se realizan nuevas elecciones el 14 de abril de 2013 y, Nicolás Maduro Moros, candidato del PSUV y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, con 7.587.579 votos (50.61%), se impone al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, que alcanzó 7.363.980 sufragios (49.12%).
-El Consejo Nacional Electoral (CNE) declara la victoria de Nicolás Maduro, e inmediatamente el candidato de la MUD, Henrique Capriles, la desconoce y en rueda de prensa invita al pueblo de Venezuela a “descargar la arrechera” por su derrota en las calles de la república.
-Desde la madrugada del lunes 15 de abril hasta la mañana del viernes 19, se desató una la ola de violencia protagonizada por grupos de la MUD, quienes perpetraron ataques directos a Centros de Diagnóstico Integral (CDI), casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y medios de comunicación públicos en distintas ciudades del país. Las consecuencias fueron fatales: 11 adultos fallecidos, 02 menores de edad asesinados, 289 detenidos, 18 personas privadas de libertad, 78 lesionados, entre ellos 7 policías, 67 lesionados leves y 09 heridos de gravedad.
-El 19 de abril, Nicolás Maduro Moros, hace el juramento de ley ante la Asamblea Nacional, y asume la presidencia de la república para el período 2013-2019, e inicia su discurso diciendo: “pido a Dios me dé la sabiduría necesaria para saber tender la mano a quienes no votaron por mí”. Desde ese momento comenzó a perfilarse el “diálogo” como un rasgo característico de su gestión como jefe de estado, aún en los momentos más difíciles. Antes de finalizar su discurso, invitó a valorar la victoria electoral del 14 de abril, a la que calificó de “histórica y heroica”.
-A finales de octubre de 2013, en el contexto de un evento político en los Estados Unidos, Leopoldo López, presentó la opción de “La Salida”, para acelerar el derrocamiento del recién electo presidente Nicolás Maduro. El discurso ofrecido por López en ese encuentro, partía de la premisa incorrecta pero útil a sus intereses, de que las elecciones del 14 abril de 2013 donde resultó electo Nicolás Maduro, habían sido “robadas”, lo que no dejaba otra alternativa que “salir a la calle” a buscar una “solución” a un problema que, según López, no tenía resolución por las vías democráticas establecidas en la Constitución Nacional.
“Tenemos que adelantar la salida del Gobierno (…) Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro y todos los que lo acompañan (…) No es lo mismo hablar de una democracia herida, que hablar de una dictadura que se está consolidando o de un sistema anti democrático que se viene consolidando”, afirmó el representante de Voluntad Popular.
-El 08 de diciembre de 2013 se realizan las elecciones municipales y los resultados indican una clara victoria del PSUV y sus aliados en la mayoría de los municipios del país, obteniendo 240 de las 337 alcaldías en disputa y la mayoría de los concejos municipales. En cifras absolutas el chavismo obtuvo 5.216.522 votos (48.69%), mientras que la MUD alcanzó, 4.373.910 sufragios (39,34%).
AÑO 2014
-En enero de 2014, dirigentes de la oposición venezolana encabezados por Leopoldo López, de Voluntad Popular y María Corina Machado, de Vente Venezuela, convocan una jornada de protestas callejeras denominada “La Salida”, las “guarimbas” incendian las calles y atentan contra la tranquilidad ciudadana hasta junio de ese año. En esta oportunidad, la violencia produjo 44 muertos y 878 personas quedaron lesionadas, entre ellas, 137 efectivos de la Guardia Nacional. “La Salida”, por donde se le mire, fue un movimiento insurreccional que intentó ser presentado como espontáneo, como si fuera parte de la “lucha ciudadana”. Sin embargo, no queda dudas que fue minuciosamente planificado, para muchos, con asesoría estadounidense.
-Leopoldo López es condenado y encarcelado, María Corina Machado, mira para otro lado, deja sólo a su compañero de “causa” y continúa libremente su transitar por el ejercicio de la oposición extrema en nuestro país.
AÑO 2015
-El 08 de marzo de 2015, el entonces presidente de los EEUU, Barack Obama, promulgó un decreto que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”.
-A partir del decreto Obama “se estrecha el cerco” y comienza una escalada de sanciones económicas que apuntan a desestabilizar la economía venezolana de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año.
-La campaña electoral transcurre en medio de una extrema escasez en el mercado venezolano de productos de primera necesidad, de alimentos, medicamentos, artículos del hogar y de uso personal, como nunca antes se había registrado.
-Largas colas se producen en mercados populares, supermercados, farmacias y expendios de artículos de primera necesidad. La escasez y el “bachaqueo” producen una escalada de precios que desestabiliza la vida cotidiana, y la economía personal y familiar de los venezolanos.
-Por primera vez en la historia electoral de Venezuela, se desarrolla una campaña electoral atípica e impersonal, que no muestra los rostros ni los nombres de los candidatos a las elecciones para escoger los integrantes de la Asamblea Nacional en diciembre de ese año.
-Finalmente, la MUD obtiene la victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.
AÑO 2016
-El 05 de enero, el diputado Henry Ramos Allup, asume la presidencia de la AN.
-Ese año, de acuerdo con lo establecido en la constitución (CRBV), correspondía la elección de gobernadores, sin embargo la oposición, todavía “embriagada” por la victoria parlamentaria, sucumbe nuevamente ante la tentación de la “vía rápida” para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y se atrinchera en la AN, para desatar una bien pensada pero muy mal ejecutada trama de derrocamiento del gobierno constitucional, que comienza con el “inolvidable” discurso de toma de posesión del diputado Ramos Allup, como presidente del poder legislativo, “anunciando” que en seis meses, Nicolás Maduro, abandonaría el gobierno.
-La oposición se distrae impulsando varias líneas políticas al mismo tiempo, referendo revocatorio, renuncia presidencial, declaratoria de vació de poder por nacionalidad extranjera del presidente y un largo listado de “etcéteras” que la alejaron del objetivo que lucía más coherente para “consolidar la victoria” parlamentaria de diciembre de 2015, las elecciones de gobernadores del 2016.
-La MUD no se puso de acuerdo respecto a la convocatoria al referendo revocatorio presidencial, se “cabalgaron” las fechas, y las elecciones de gobernadores tuvieron que ser pospuestas para el 2017, por el CNE.
-Para intentar “lavarse la cara” frente a sus electores, la oposición denuncia que la iniciativa refrendaria fue bloqueada por el “régimen”
AÑO 2017
-El 05 enero de 2017, el diputado Julio Borges asume la presidencia de la AN, y continúa la línea política insurreccional de la salida por la “vía rápida” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
-A partir de abril de ese año, se desató nuevamente la violencia callejera, se “encrespó” el clima político y el entonces presidente de la AN, Julio Borges, creyó que la “mesa estaba servida” y jurando que la violencia y el impacto de las sanciones económicas en la calidad de vida de los venezolanos que se empezó a sentir con mucha fuerza por ese tiempo desataría una insurrección popular que contaría con respaldo militar, desafió al gobierno nacional. Creyó que asumiría como presidente de Venezuela.
-El 27 de junio ocurrió el ataque desde un helicóptero policial a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.
-El 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro convoca la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para conjurar la crisis.
-La oposición decide no participar en la elección de la ANC.
-El 30 de julio se realizan las elecciones de la ANC y la paz vuelve a la república.
-En esta oportunidad la violencia política insurreccional ocasionó más de 120 muertes.
-El 18 de octubre de ese año se realizan elecciones de gobernadores, el PSUV y sus aliados, obtienen 18 gobernaciones, la oposición se alza con la victoria en 5 estados. La MUD pierde “en la mesa” la gobernación del Zulia. Se repiten las elecciones en el Zulia y el PSUV y sus aliados ganan la gobernación. Resultado final: PSUV,19 gobernaciones y AD, 04 gobernaciones.
-El 10 de diciembre se realizan las elecciones municipales. El PSUV y sus aliados obtienen 305 alcaldías y la oposición logra la victoria en 29 alcaldías.
AÑO 2018
-El 05 de enero de ese año, Omar Barboza (UNT), asume la presidencia de la AN, aunque su edad y su pose de hombre tranquilo no inspiran ningún mal pensamiento, la oposición agrupada en la MUD continúa “conspirando”.
-El 23 enero 2018, el entonces constituyente Diosdado Cabello propuso ante la ANC que antes del 30 de abril de ese año, se realicen las elecciones presidenciales. La ANC instó al Poder Electoral a fijar la fecha de los comicios que elegirán al Jefe de Estado para los próximos seis años.
-El CNE atendiendo la decisión de la ANC, convoca las presidenciales para el 22 de abril y luego, a petición de la oposición política modifica la fecha para el 20 de mayo. Sin embargo, parte de la oposición convoca a la abstención.
-El 20 de mayo se realizan las presidenciales, y Nicolás Maduro es reelecto con 6.248.864 (67.84%) votos; contra 1.927.958 (20.93%) sufragios registrados por el candidato opositor, Henry Falcón y; 1.015.895 (10.82%), votos obtenidos por el también candidato opositor, Javier Bertucci.
-El 4 de agosto de 2018, varios drones armados con explosivos intentan el magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, en un desfile militar en la avenida Bolívar de Caracas.
-El 8 de septiembre, The New York Times publica un informe que detalla las reuniones secretas entre los funcionarios estadounidenses y los oficiales militares venezolanos que planean un golpe de Estado contra Maduro. CNN confirmó el informe, que describe una serie de reuniones en el transcurso de un año.
AÑO 2019
-El 05 de enero, el diputado Juan Guaidó, asume como presidente de la AN.
-La oposición “apertrechada” en la AN decide “echar el resto” y el 23 de enero de 2019, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclama en una plaza pública como «presidente encargado» de Venezuela, con apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y medio centenar de países, que desconocen la reelección de Nicolás Maduro.
-No voy a contar nuevamente la historia de las “ejecutorias” del señor Guaidó ese año, sólo recordar el concierto Venezuela Aid Live, del 23 de febrero de 2019 en Cúcuta, Colombia; y la fallida intentona de golpe de estado del 30 de abril de ese mismo año que sólo sirvió para facilitar la fuga del país hacia España, de Leopoldo López.
AÑO 2020
-En medio de una poderosa crisis económica exacerbada por un cruel paquete de medidas coercitivas unilaterales, impuestas por el gobierno de los EEUU y sus aliados del mundo contra Venezuela y su pueblo, el 13 de marzo del 2020, el gobierno anunció el primer caso confirmado de Covid-19 en nuestro país. Las autoridades suspendieron las clases y casi de inmediato declararon la cuarentena. Después de dos meses y medio, se aprobó una flexibilización con el reinicio de actividades en ocho sectores de la economía desde el primero de junio. Lo llamaron “el método venezolano”: un esquema que alternaba cinco días de trabajo seguidos de diez días de cuarentena. A finales de la primera semana lo cambiaron a siete días de trabajo, seguidos de siete días de cuarentena.
-No voy a extenderme en la explicación de las políticas públicas que el gobierno nacional puso en marcha para enfrentar la pandemia que todavía sobrevive en el mundo, pero la verdad ha sido exitosa. A los números me remito. Sólo destacar que, a pesar de la difícil situación de salud pública ocasionada por la pandemia, ni el gobierno de los EEUU, ni sus aliados en el mundo, ni la oposición política que propició las sanciones, se les “arrugó el corazón” para flexibilizar las sanciones y facilitar el acceso a los recursos que le pertenecen a los venezolanos y que se encuentran “secuestrados” en otros países. Por el contrario, apostaron a una “emergencia sanitaria” que acelerara la “caída del régimen”.
-El 03 de mayo de ese año, se produce el intento de invasión paramilitar de 2020 conocido como Operación Gedeón, la cual, junto con el concierto en Cúcuta con la posterior intentona de invasión a Venezuela, y el fallido golpe de estado, ocurridos el 2019, constituyen la trilogía más vergonzosa de las iniciativas político-militares conducidas por el señor Guaidó.
-El 06 de diciembre se realizaron las elecciones para escoger 277 nuevos diputados a la AN. El PSUV y sus aliados se alzaron con la victoria y 253 diputados, la Alianza Democrática con 18, la Alianza Venezuela Unida con 02, la Alternativa Popular Revolucionaria con 01 y los indígenas con 03. Esta AN inició funciones el 5 de enero de 2021 y las cesará el 5 de enero de 2026
AÑO 2021
-El 05 de enero se instala la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, y el diputado Jorge Rodríguez (PSUV), asume la presidencia de la AN.
-El período de la Asamblea Nacional de mayoría opositora elegida en 2015 venció el 5 de enero de 2021. Sin embargo, la oposición decidió extender la vigencia de la AN de 2015 y el “interinato” de Guaidó.
Poco a poco, forzados por las circunstancias y sin ninguna victoria política de importancia que exhibir durante la aventura del “interinato”, la oposición extrema va regresando a la ruta democrática, constitucional y electoral. Deciden participar en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021.
-Los resultados evidencian el fracaso de la política abstencionista, de máxima presión contra la economía venezolana, y confirman su desconexión con la gente del común.
-Los resultados fueron reveladores. Se eligieron 23 gobernadores y 335 alcaldes. 19 gobernaciones quedaron en manos de los candidatos del PSUV y sus aliados y 04 la obtuvieron candidatos opositores. Las 335 alcaldías quedaron distribuidas de la siguiente manera; PSUV y sus aliados, 210; Plataforma Unitaria, 62; Alianza Unitaria,39; Fuerza Vecinal, 10, Unión y Progreso,04; Alianza Lápiz, 02; Centrados en la Gente, 02; MOVEV, 01 y; otros, O5.
AÑO 2022
-En el 2022, tanto los actores externos como casi todos los partidos de oposición venezolanos comenzaron a cambiar su política hacia el gobierno de Nicolás Maduro, mientras se termina de desvanecer la política de “máxima presión” lanzada por la administración Trump y sus socios en 2019. La política, que consistió en mayores sanciones económicas, presión política y ocasionales amenazas de fuerza militar, fracasó. A pesar de reconocerlo como presidente interino, sus promotores no lograron instalar a Guaidó en el poder. Tampoco lograron derrocar a Maduro. Por el contrario, la política de máximo hostigamiento consolidó a las fuerzas de la revolución en el poder político.
-El año 2022 se comenzó a registrar un repunte de la economía cuya evolución todavía está en pleno desarrollo. Para muchos, el desempeño económico en lo adelante determinará la permanencia de Nicolás Maduro en la presidencia, de cara a las elecciones presidenciales constitucionalmente previstas para el año 2024.
AÑO 2023
–Ni siquiera han transcurrido cuatro meses completos de este 2023 y en Venezuela ha pasado de todo.
-El 5 de enero sus socios en esa suerte de “liga de ex parlamentarios” que se autodenomina AN Legítima 2015, decidieron defenestrar a Juan Guaidó, de la extravagante figura denominada “presidencia interina”. Aún cuando no se sabe bien cómo terminará este episodio, todo conduce a suponer que fue una disputa por el acceso a los recursos. ilegítima e ilegalmente administrados por esa espuria figura.
-En marzo, el presidente Nicolás Maduro denunció un monumental caso de corrupción, en el que resultaron implicados algunos cercanos colaboradores, pero sin que le tiemble el pulso ha tomado medidas ejemplarizantes y ha solicitado tanto al Ministerio Público como al Poder Judicial, las más severa y estricta aplicación de la ley sobre quienes resulten culpables.
-La trama está en pleno desarrollo y parece que todavía falta mucho por conocer, en todo caso luce sincera la disposición del presidente Maduro de investigar hasta las últimas consecuencias. ¡Caiga quien caiga!
Pido excusas por algunas omisiones, en la medida que iba escribiendo y consultando datos, aparecían algunas cosas que privilegié sobre otras. De eso se trata, de una visión personal sobre un proceso que aún está “muy caliente” para examinarlo con absoluta objetividad.
Asuntos como los reiterados “procesos” de diálogo, y algunas consideraciones sobre las medidas coercitivas unilaterales pienso deben tener un tratamiento explícito que los examine en su exacta dimensión. La verdad, la permanente solicitud de más sanciones contra el país todavía está presente en el discurso de importantes dirigentes opositores.
En definitiva, el propósito de estas líneas, es fundamentalmente reconocer la enorme capacidad de resiliencia, y el extraordinario manejo que de la política ha tenido el presidente, para salir airoso de tantas y tan poderosas situaciones adversas. En definitiva, después de 10 años, el presidente Nicolás Maduro sigue contestando el teléfono de Miraflores.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]