La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció este lunes un despliegue los días 22 y 23 de enero con el fin de hacer «inexpugnables» las ciudades y fronteras del país, que limita con Colombia y Brasil de manera terrestre, ante las «amenazas y agresiones» dentro y fuera de la nación caribeña.
En un comunicado, el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que se pondrán en práctica «operaciones que garanticen la defensa militar y el orden interno del país, asegurando el funcionamiento de los servicios básicos y la seguridad de instalaciones estratégicas».
«Este nuevo ejercicio popular-militar-policial se ejecutará con un nivel superlativo en lo estratégico, operacional y táctico, (…) desplegando, con mayor sincronización, múltiples sistemas de armas y Unidades de Reacción Rápida (URRA) mixtas», explicó.
Este primer ejercicio militar «en defensa de la paz y la democracia», denominado Escudo Bolivariano 2025, se llevará a cabo en vista de que «los enemigos internos y externos, en su frustración, no cesan de generar amenazas y agresiones para causar zozobra e inestabilidad».
Maduro ya había adelantado este domingo que el miércoles y jueves de esta semana se llevarán a cabo ejercicios militares y policiales para «defender fronteras, costas, ciudades» y garantizar la «paz» y «soberanía» de Venezuela.
El pasado miércoles, el líder del chavismo ordenó a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar «los fusiles» ante lo que consideró «amenazas criminales» de los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, quienes abogaron recientemente por una «intervención internacional» en el país caribeño.
Recientemente, avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para «tomar las armas», de ser necesario, con el fin de defender «el derecho a la paz» y la «patria».
Notiespartano/efe