
Los ataques de EEUU contra sitios nucleares de Irán «tendrán consecuencias eternas», advirtió el domingo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi
«Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias eternas», escribió Araqchi en X, donde denunció el «comportamiento extremadamente peligroso, anárquico y criminal» de Estados Unidos.
«Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo», agregó.
EEUU lanzó hasta 6 bombas antibúnker y 30 Tomahawk a Irán
Estados Unidos empleó «entre cinco y seis bombas antibúnker», lanzadas desde bombarderos B-2, además de una treintena de misiles Tomahawk lanzados desde submarinos y destructores en el ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, según informó el presentador de Fox News Sean Hannity, después de haber hablado con el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Inicialmente se especuló que solo se necesitarían dos (bombas antibúnker). Resulta que usaron de cinco a seis, lanzadas desde los bombarderos furtivos B2 estadounidenses», dijo Hannity tras su conversación con el mandatario.
Además, afirmó que las instalaciones nucleares de Natanz y Estefan «fueron destruidas con 30 misiles Tomahawk lanzados por submarinos estadounidenses a unos 640 kilómetros de distancia», así como desde navíos de la Armada.
Aparte de estas dos infraestructuras, Estados Unidos también bombardeó la instalación de Fordow, de gran valor dentro del programa nuclear iraní que Washington pretende destruir.
Según fuentes consultadas por Fox News, Fordó, la principal fortificación iraní en el programa de enriquecimiento de uranio, fue completamente destruida en los ataques, algo que Trump secundó al republicar a una fuente de internet que aseguraba, sin fuentes, que «Fordó ha desaparecido».
El hecho de que EE.UU. usara seis bombas antibúnker de gran tonelaje implicaría que sobrevoló Irán con tres bombarderos de última generación B-2, que según el mismo Trump al momento de su anuncio ya estaban fuera del espacio aéreo iraní.
Notiespartano.com/EFE/DW.com