El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una «zona gris» que afecte a su seguridad afirmó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, este domingo en Berlín.
Al margen, afirmó también que los dos países «han sido empujados» por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN, un organización a la que dijo antes no consideraban que debían adherirse y que ahora ven como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú.
«No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida» de esos dos países, dijo Baerbock en alusión a la duración del proceso de ingreso de suecos y finlandeses.
La adhesión de los dos países nórdicos encuentra la bienvenida de la mayoría de los miembros de la alianza pero Turquía ha manifestado su oposición a apoyar esta ampliación.
«Puede que tomemos una decisión que no habríamos tomado antes del 24 de febrero», dijo la ministra alemana, anfitriona de la reunión informa de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Berlín.
Consideró la ministra alemana que si esos dos países se adhieren finalmente a la OTAN harán «incluso más fuerte» a la Alianza.
Notiespartano/DW.com/DPA