El bolívar «es una moneda que tiene 5% de inflación mensual y probablemente en este mes de agosto llegue al 10% mensual» aeguró, Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana (Unimet),
El economista planteo que la dolarización «es la única manera de generar crecimiento en Venezuela, el bolívar no tiene credibilidad» ante la inflación.
Oliveros criticó a la administración de Nicolás Maduro, señalando que el gobierno mantiene la «terquedad de no permitir que el crédito aumente en Venezuela».
Esa falta de financiamiento frena el desarrollo de los empresarios en el país. «Cuando se le pregunta a los empresarios cuáles son sus principales problemas, en el top 3 está la falta de financiamiento», manifestó.
La inflación en Venezuela ha sido un fenómeno con claros efectos sobre la población, cuya respuesta -según el sector- ha sido exigir mejoras en sus ingresos. Uno de los grupos que más ha pedido apoyo en el tema ha sido el de docentes, cuyo salario es ínfimo ante la crisis económica.
Un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), indicó que un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares.
El ente independiente publicó en sus redes sociales que el salario promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa «apenas el 5,2 %» del costo de la canasta alimentaria familiar, lo que, a su vez, supone un «déficit del 94,8 %».
“Esta palpable realidad del alto costo de la vida impide a los maestros venezolanos cubrir la canasta alimentaria familiar y complica el pago de los gastos esenciales del hogar”, aseguró el Cendas-FVM sobre el reciente estudio.
Notiespartano/Análitica