Diversas autoridades indígenas de Guatemala acudieron este lunes ante la Corte de Constitucionalidad (CC) -máximo tribunal del país centroamericano- para que la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, sea removida de su cargo.
Durante la audiencia, las autoridades indígenas solicitaron a los magistrados de la CC que anulen el artículo de la ley interna del Ministerio Público (Fiscalía) que impide al presidente destituir a la fiscal general.
Edgar Tuy, dirigente indígena del departamento (provincia) de Sololá, expuso a los magistrados que la Fiscalía «carece de credibilidad» y que Porras Argueta debe ser destituida debido a que, en su criterio, «sus acciones contra el proceso electoral no son objetivas».
Los pueblos indígenas denunciaron ante la CC que Porras Argueta «atenta contra la pureza del proceso electoral», debido a que -según argumentaron- ha intentado, por medio de un proceso judicial, revertir la victoria del presidente electo Bernardo Arévalo de León.
Posterior a la audiencia de este lunes, los magistrados constitucionales deberán deliberar si aceptan la solicitud presentada por las autoridades indígenas.
Desde octubre, cientos de personas indígenas de Guatemala han encabezado masivas protestas y bloqueos de carreteras. También, han sumado más de 40 días frente a la sede central de la Fiscalía para exigir la renuncia de Porras Argueta y la cúpula de dicha institución.
Notiespartano/DW.com