Grandes medios de comunicación internacionales negaron enérgicamente este viernes (10.11.2023) haber tenido conocimiento previo de que el grupo terrorista Hamás atacaría a Israel el 7 de octubre, después de acusaciones contra fotógrafos palestinos en Gaza respaldadas por el gobierno israelí. Los medios estadounidenses The New York Times y CNN, así como las tres agencias de noticias a nivel mundial, AP, Reuters y AFP, emitieron comunicados al respecto, a propósito de una publicación de la organización proisraelí HonestReporting. Esta entidad insinuó que los fotógrafos palestinos independientes en Gaza podrían haber sido advertidos de antemano por el movimiento islamista Hamás sobre el ataque.
Los profesionales de los grandes medios se conviertan en blanco de ataques
La acusación es especialmente peligrosa, toda vez que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los profesionales de la prensa se conviertan en blanco de ataques. «La agencia de seguridad interna de Israel anunció que eliminará a todos los participantes en las masacres del 7 de octubre.
Los ‘fotoperiodistas’ que participaron en la cobertura del ataque serán añadidos a esta lista», declaró en X (Twitter) el diputado Danny Danon, miembro del Likud, el partido del premier Benjamin Netanyahu, y exdiplomático.
«Associated Press no tenía conocimiento de los ataques del 7 de octubre antes de que ocurrieran», reaccionó la agencia AP en un comunicado. «La acusación de que alguien en The New York Times estaba al tanto de antemano de los ataques de Hamás o acompañó a terroristas de Hamás durante los ataques es falsa y escandalosa», también aseguró el diario estadounidense, destacando que esto «pone en peligro a sus periodistas en el terreno en Israel y Gaza». La agencia Reuters también «negó categóricamente» haber tenido conocimiento del ataque de antemano o haber enviado periodistas junto a los atacantes de Hamás el 7 de octubre.
Gill Hoffman, director ejecutivo de HonestReporting, admitió el jueves 9 de noviembre que su grupo no tiene evidencia alguna que sustente sus sospechas contra los periodistas de estos medios, y dijo que se declaraba satisfecho con la respuesta de los profesionales, que aseguraron no tener información del ataque lanzado por el grupo terrorista. (AFP, AP/dz)
Notiespartano/DW.com/AFP