El Ejecutivo venezolano anunció este viernes la excarcelación de varios ciudadanos señalados por partidos opositores y organizaciones de derechos humanos como presos políticos. Entre los liberados figura el exdiputado opositor Williams Dávila, quien permanecía detenido desde agosto de 2024. La medida se enmarca en una negociación política que contó con la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El anuncio fue hecho por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV) confirmó únicamente el caso de Dávila y evitó dar detalles sobre el resto de los beneficiados. “Eso tiene que ver con una negociación que se ha venido haciendo; ellos saben, ninguno de esos que están saliendo son unos niños de pecho, ninguno; y ellos saben de qué fueron acusados y saben por qué fueron acusados. Es una medida para buscar la paz y la tranquilidad”, declaró.
Cabello aprovechó la ocasión para agradecer a Rodríguez Zapatero por su rol como facilitador del diálogo: “siempre pendiente de la paz y la tranquilidad de Venezuela y del diálogo como un ejercicio democrático”.
El Gobierno enmarca la decisión como una medida de pacificación

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que informaba que el sistema de justicia nacional había concedido “medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecía detenidos, en el marco de un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional”.
La decisión gubernamental fue celebrada por los familiares de los excarcelados. William Dávila Valeri, hijo del exparlamentario, confirmó la liberación de su padre y expresó su alegría a través de la red social X. “Agradezco de corazón la solidaridad de tantos. Poco a poco espero agradecer, uno a uno, a quienes estuvieron siempre pendientes y dispuestos a ayudar en todo momento. Ahora nos tomaremos un tiempo como familia”, escribió.
Al menos 14 personas habrían sido liberadas, según ONG
La organización no gubernamental Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clipp) informó que al menos 14 personas fueron puestas en libertad tras los acontecimientos derivados de la crisis postelectoral. En una publicación en la red social X, la ONG detalló que 11 de los beneficiarios se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado Aragua.
El Clipp también destacó que entre los liberados se encuentran tres activistas del partido Primero Justicia: Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, quienes habían sido arrestados en diciembre del año pasado en el municipio Punto Fijo, estado Falcón.
Estas excarcelaciones coinciden en el tiempo con el retorno de 252 migrantes venezolanos que habían sido deportados desde Estados Unidos y recluidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Asimismo, se produce poco después del anuncio del “rescate” de siete de los 31 niños que, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, estarían “secuestrados” en territorio estadounidense.
Oposición reitera su compromiso con la liberación total
Por su parte, el dirigente opositor Stalin González manifestó su satisfacción por las excarcelaciones, pero subrayó que el trabajo por la libertad de todos los presos políticos continúa. En un mensaje publicado en X, afirmó: “En una situación política como la que vivimos, tenemos la obligación de mirar más allá de las diferencias, tender puentes, derribar muros y lograr que cosas como estas ocurran. Seguiremos trabajando hasta conseguir que todos estén en libertad”.
González también resaltó el valor humano de los reencuentros familiares tras las liberaciones. “Muchas familias volverán a abrazar a sus seres queridos, venezolanos que nunca debieron estar presos por protestar, por defender sus ideas y por pensar distinto a quienes gobiernan”, dijo. Y concluyó: “Nada de eso es delito. Nos llena de alegría que estos reencuentros sean posibles”.
Notiespartano.com/EFE


