En un acto que honra el legado artístico de figuras emblemáticas del territorio insular, la Gobernación del estado Nueva Esparta otorgó este lunes, la distinción de Patrimonios Culturales Vivientes a Asdrúbal Marcano, Arcadio Rafael Rodríguez y Alexis Marín Cheng, en reconocimiento a su extensa y fructífera trayectoria en la cultura neoespartana.
La ceremonia, llevada a cabo en la sala de conferencias de la Gobernación, donde el mandatario insular, Morel Rodríguez Ávila y el presidente del Instituto de Cultura, Heraclio Narváez, rindieron homenaje al trabajo y la influencia de estas personalidades en el arte regional.
El gobernador destacó la importancia de fomentar estas tradiciones entre los jóvenes, para que continúen transmitiendo los valores culturales que caracterizan a la entidad.
Por su parte, Heraclio Narváez, enfatizó que estas actividades se realizan con el fin de “difundir y promover la música neoespartana”, facilitando así el desarrollo de las nuevas generaciones en la conservación y divulgación del patrimonio cultural.
Arcadio Rafael Rodríguez, cantautor margariteño con más de 30 años de carrera, expresó su gratitud: “Me siento muy feliz, porque por fin se ha reconocido mi talento y mi contribución a la cultura. Agradezco al Gobernador Morel Rodríguez por ser el único mandatario que me ha apoyado, y soy una persona agradecida”.
Asimismo, Asdrúbal Marcano y Alexis Marín Cheng extendieron su reconocimiento al máximo representante del estado por este honor, que refleja su pasión y defensa por el patrimonio cultural
Escuelas de canto tradicional celebran en la Gobernación
En este espacio de homenaje, reconocimiento y alegría se procedió a la celebración por el Día Mundial del Arte, 20 niños de escuelas de canto tradicional se unieron a la festividad, agradeciendo al Gobernador Morel Rodríguez Ávila por su apoyo incesante en la promoción de la música neoespartana.
La alegría de los jóvenes cantores, junto con la entrega de distinciones a los nuevos Patrimonios Culturales, creó una atmósfera en la gobernación de reconocimiento y aprecio por las artes que definen a la región.
Las academias musicales que participaron en el evento incluyeron la Escuela de Galerón de Tacarigua, dirigida por Dalmiro Malaver; Eugenio Rojas junto a José Ramón Villarroel, y Canta Conmigo bajo la tutela de Aurelena Cabrera.
El Gobernador Rodríguez Ávila y el presidente del Iadecebne, Heraclio Narváez, presenciaron la fusión de generaciones y talentos, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con el fomento de la cultura y las tradiciones que representan la identidad neoespartana.
Este acto dual no solo honra a los artistas establecidos, sino que también inspira a la próxima generación de creadores, asegurando que el legado cultural de las islas Margarita y Coche continúe floreciendo en manos de sus jóvenes promesas.
Notiespartano