La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este martes que en el país hay 244 personas detenidas a las que considera presos políticos, dos más que los reportados el pasado 12 de julio, cuando la organización aseguro que había 242.
La organización indicó que del total de reos contabilizados, 231 son hombres y 13 mujeres. Además, 115 son civiles y 129 militares.
Igualmente, detalló que, de los 244 presos, 182 esperan por una sentencia de tribunal y 62 han sido ya condenados.
«Desde 2014 se han registrado 15.773 detenciones políticas en Venezuela», recordó el Foro Penal.
Los dos nuevos privados de libertad a los que la ONG considera presos políticos corresponden a un caso que data del año 2020, de acuerdo con información suministrada por la organización.
El pasado 21 de julio, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció la detención, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), del dirigente sindical y miembro de su organización Ángel Castillo, luego de participar en una manifestación.
Castillo fue liberado el mismo día, horas más tarde, luego de que lo fotografiaran, interrogaran y lo convocaran a una siguiente comparecencia con «fines relacionados con una averiguación» que no fue explicada, según apuntó la organización.
Varias ONG han denunciado en las últimas semanas una «nueva arremetida» contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas, a propósito de la detención, en los primeros días de julio, de los dirigentes sindicales Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez.
Notiespartano/Analítica