El vicepresidente y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en sus redes sociales la noche del 24 de mayo que esa organización contabiliza 237 presos políticos en Venezuela hasta el 23 del mismo mes.
Según las cifras de Foro Penal, de las 237 personas privadas de libertad por delitos de conciencia, 222 son hombres y 15 son mujeres.
Al hacer la división entre civiles y militares, la ONG detalla que hay hasta el 23 de mayo 107 civiles detenidos por motivos políticos y 130 militares presos por esos motivos.
Aún se mantiene un adolescente en la lista, mientras que todos los demás son mayores de edad.
Foro Penal registró que en los últimos días se registraron dos excarcelaciones y ninguna detención, mientras que de los 237 presos políticos en total se reportan solo 35 ya con sentencia firme; pero 202 todavía no han sido condenados.
Al #24May en el @ForoPenal registramos 237 #PresosPolíticos en #Venezuela. 15 son mujeres. pic.twitter.com/6yehDraVkM
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) May 25, 2022
Los casos de excarcelación, probablemente, sean los de Walter Mayorga y Marller Gonzáles, presos desde 2016 por el supuesto asesinato de un efectivo militar, en Mérida, durante las protestas populares de 2014. La jueza Lucy del Carmen Terán dictó libertad el 14 de mayo para estas dos personas.
Recientemente, familiares de presos políticos y fallecidos acudieron a la sede del PNUD en Caracas con el fin de entregar un documento ante este organismo de las Naciones Unidas para denunciar las constantes violaciones de Derechos Humanos y del debido proceso de los detenidos.
Allí, el presidente de la ONG Líderes Libres, Ángel Prato, asevera que no puede haber negociación mientras haya presos políticos.
«Seguimos protestando por los presos políticos y los derechos humanos. Queremos que la cadena de mando sea llevada a La Haya. Estamos amparados por la Constitución y por el pueblo», dijo.
Un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) de mediados de abril de 2022 denunció que la administración de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a “centenares” de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones “críticas”.
Desde 2014, un total de 15.761 personas han sido detenidas por motivos políticos, muchas sin conocer los cargos que se les imputan ni tener acceso a defensa legal.
Notiespartano/TalCual