La Fiscalía General de El Salvador pidió este viernes a un juzgado la prisión provisional para dos ecuatorianos y que su proceso penal avance a la etapa de instrucción por el tráfico de 1.500 kilogramos de cocaína, carga incautada en las aguas del océano Pacífico en diciembre pasado.
La fuente indicó en X que presentó un requerimiento ante el Juzgado de Paz de la localidad de San Luis La Herradura, a 59 kilómetros de la capital San Salvador, para solicitar que sigan detenidos y llevar el proceso penal a la siguiente etapa.
«Estos sujetos fueron detenidos el 19 de diciembre de 2024 a 1.050 millas náuticas (1.945 kilómetros) al sur de La Bocana El Cordoncillo, mientras transportaban la droga en 38 bultos al interior de una embarcación», apuntó la Fiscalía.
Indicó que el cargamento estaría valorado en más de 37,7 millones de dólares e identificó a los detenidos como Edison Rosendo Vinces Mirabá y Luis Omar Vera Párraga.
Las autoridades no brindan detalles de cuántos extranjeros están siendo procesados y ya fueron condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Este cargamento es parte de las 17,2 toneladas de «diferentes tipos» de drogas que fueron incautadas en aguas del Pacífico de El Salvador en 2024, de las cuales 16,7 toneladas «corresponden» a cocaína, según informó recientemente el ministro de la Defensa, René Francis Merino.
El funcionario indicó, en una comparecencia ante periodistas, que las 17,2 toneladas de droga tienen un valor económico de más de 422 millones de dólares.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es uno de los paises de mayor producción y tránsito de droga
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer en 2023, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De acuerdo con las autoridades, en El Salvador, las principales pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 se financiaban con la venta de droga al menudeo y aseguran que estas estructuras también han tenido contacto con carteles mexicanos.
Notiespartano.com/EFE