El diputado de la Asamblea Nacional Jesús Faría dijo no tener conocimiento de la supuesta eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares.
Esta información fue mencionada previamente por Luigi Pisella, presidente de Conindustria. Faría destacó que se irán ajustando los aspectos tributarios del país conforme mejoren las condiciones económicas.
En una entrevista con Venevisión, Faría elogió la actual estructura tributaria de Venezuela. Considera que ha logrado avances notables en beneficio del país, a pesar de las limitaciones causadas por el bloqueo que afecta las transacciones petroleras.
Asimismo, explicó que el encaje legal se mantiene sin cambios debido a la existencia de una cantidad significativa de dinero en busca de inversiones y divisas. Aumentar este encaje podría dar lugar a especulación y a afectar la estabilidad política.
El diputado subrayó que en el futuro, con la mejora económica, se reducirá el encaje legal y se reanudará la oferta de créditos. Faría aprovechó la oportunidad para criticar a los economistas por sus análisis negativos sobre el país. Argumentó que «no tienen en cuenta los factores circundantes que influyen en la actividad económica y que sus deducciones son superficiales y hipócritas».
«Ingresos en alza»
Cuando se le preguntó sobre un posible aumento del salario mínimo, Faría evitó una respuesta directa. Señaló que la decisión depende de un cálculo preciso. Aunque manifestó su deseo de que los salarios estén en niveles competitivos en América Latina, dijo que los ingresos de los venezolanos han aumentado para hacer frente a las dificultades.
Respecto a la primaria de la oposición, Faría la calificó de «disparate» y «fraudulenta», alegando que los participantes atentaron contra el país al intentar derrocar a Maduro en lugar de buscar la mayoría a través de elecciones legítimas. Además, advirtió sobre posibles actos de violencia vinculados a la oposición.
Faría también criticó las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, quien sugirió que se allanaría el camino hacia las elecciones presidenciales si un candidato inhabilitado ganara en las primarias. Faría opinó que esto refleja la falta de confianza de la oposición en las instituciones del país.
Finalmente, Jesús Faría negó tener aspiraciones políticas para la Alcaldía de Caracas y recordó que su historial en cargos públicos ha sido resultado de apoyos y designaciones, en lugar de búsquedas personales de poder desde su militancia en el PCV.
Notiespartano/Descifrado