Las autoridades nacionales evalúan riesgo ambiental con respecto al accidente del buque africano Cetus, zozobrado en el mes de mayo, específicamente en aguas internacionales del país y cerca de Aruba, así lo dio a conocer este martes, 14 de junio, el Instituto de Espacios Acuáticos (INEA).
«Nos encontramos reunidos con el Ministerio para el Ecosocialismo (Ambiente) analizando las implicaciones medioambientales internacionales que derivan de la zozobra del buque Cetus en aguas jurisdiccionales de nuestra zona económica exclusiva», informó el organismo a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
La semana del 13 de junio, la directiva del INEA sostuvo reuniones con representantes de la Procuraduría del equipo Guardacostas. Asimismo, con el fin de ofrecer detalles técnicos del caso.
#14Jun Avance caso CETUS🔴#AlMomento nos encontramos reunidos con @MinecOficial analizando las implicaciones medioambientales internacionales que derivan de la zozobra del BT CETUS en aguas jurisdiccionales de nuestra ZEE.@rvaraguayan#VenezuelaEnKuwait pic.twitter.com/YEH01TETJC
— INEA (@inea_venezuela) June 14, 2022
No obstante, el INEA explicó que el análisis del impacto ambiental se basa en «las condiciones hidro-meteorológicas reinantes al momento del incidente». Además, el cual sucedió a 130 millas náuticas el noreste de Aruba.
Por otro lado, el pasado 29 de mayo Venezuela recibió a 16 náufragos de la embarcación, tres venezolanos, cinco dominicanos y un cubano.
Notiespartano/ElCarabobeño