
El euro subió hoy y superó el nivel de 1,05 dólares tras la victoria de los conservadores en las elecciones generales que se celebraron el domingo en Alemania, pero perdió posiciones después.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0468 dólares, frente a los 1,0461 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0466 dólares.
Los mercados de divisas todavía analizan los resultados de las elecciones federales en Alemania, en las que la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) ganaron y podrían gobernar en una gran coalición con los socialdemócratas.
Se despeja el temor de que fuera necesaria de nuevo una coalición de gobierno tripartita mediante la cual es más complicado gobernar.
La confianza empresarial se estancó en Alemania en febrero y la inflación se situó en la zona del euro en el 2,7 % interanual en enero.
La actividad económica se debilitó en EE.UU. en enero, según el índice del Banco de la Reserva Federal de Chicago.
El gobernador del Banco Nacional Belga, Pierre Wunsch, consideró en una entrevista con el Wall Street Journal que el BCE igual tiene que bajar sus tipos de interés hasta un nivel expansivo que estimule el crecimiento económico, si la actividad económica de la región se mantiene débil y la inflación se enfría.
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne la próxima semana y bajará previsiblemente sus tipos de interés por sexta vez desde junio.
Actualmente su tasa de depósito, a la que remunera los depósitos de los bancos a un día, se encuentra en el 2,75 %.
El BCE presta a los bancos dinero a una semana a una tasa de interés del 2,90 %
Los mercados prevén que el BCE baje más sus tasas de interés después de su reunión de la próxima semana.
«Cuando veo las expectativas del mercado, no estoy sorprendido», añadió Wunsch.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0453 y 1,0527 dólares»
Notiespartano/EFE