Estudiantes de la Universidad de Oriente, en Nueva Esparta, UDO-NE, se pronunciaron sobre la situación del núcleo, exigiendo gestiones para impulsar la renovación de autoridades.
Nicolás Millán, dirigente de la organización estudiantil Moviudo, recordó que desde el año 2006 las elecciones no se realizan debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, pero las autoridades no han hecho nada para revertir esto.
La exigencia es que se sumen a su lucha y lograr un proceso electoral tal como se hizo en la UCV.
De acuerdo a Millán los estudiantes no tienen representación en las altas esferas universitarias y eso los pone en minusvalía.
Consejo universitario para discutir reglamento electoral
Los estudiantes piden a los rectores a que hagan un consejo universitario donde discutan el reglamento electoral para que pronto se den las elecciones para renovar autoridades de la UDO.
“Desde el 2015 venimos luchando para que levanten esa sentencia y las autoridades deberían hacer lo mismo. Vimos un ejemplo claro en la UCV, donde ellos mismos eligieron a sus rectores, por qué la UDO no puede elegir a sus rectores y representantes estudiantiles”, se preguntan los estudiantes y reiteran que es necesario lograr representación en el Consejo de núcleo y ello solo se dará con un proceso de renovación.
Millán afirmó que en esta exigencia los acompañan sus pares de otras universidades venezolanas como la ULA, la Universidad de Carabobo, entre otras.
Por su parte, Tamar Rodríguez, del movimiento Viva La Udone, dijo que las mejoras alcanzadas durante el semestre que culmina fueron gracias a la activación de los propios estudiantes, pero eso no libera a la administración central de su responsabilidad.
“La población estudiantil trata de reavivar las actividades culturales, instalaciones deportivas, baños y luminarias. Nos movemos para conseguir ayudas y mejorar el campus”, afirmó, pero esperan que el próximo periodo se aporte el presupuesto requerido para una recuperación real del núcleo.
Notiespartano