El solsticio de verano se define como el día más largo y la noche más corta del año y le producirá este miércoles 21 de junio, día en el que el Sol alcanza la altura máxima en todo el año.
Esta situación obedece a dos factores: el primero a la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento alrededor del Sol. Se da cuando uno de los hemisferios del planeta está inclinado lo más posible cerca del Sol, haciendo que reciba la máxima luz diurna.
El solsticio de verano permite que en el hemisferio norte viva el día más largo y la noche más corta del año. Mientras que en el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
El planeta Tierra no es el único con estos fenómenos, con solsticios y equinoccios, cualquiera del sistema solar con un eje rotacional inclinado también presenciaría esta eventualidad.
Solsticio en Venezuela
En el caso de Venezuela, al no poseer las cuatro estaciones del año por ubicarse cerca del ecuador terrestre y ser parte de la Zona intertropical, establecida entre el trópico de Cáncer y de Capricornio, su clima es tropical y, por el contrario se divide en dos.
Por ello se presenta el solsticio de verano en el territorio nacional y comenzará a las 10:58.
Adicionalmente, los días más calurosos del país llegarán entre agosto y septiembre, especialmente en las zonas donde no se registren lluvias continuas en esos días. La declinación va a incidir perpendicularmente sobre el territorio nacional.
Alimentos para la abundancia en el solsticio de verano
Se dice que estos días están cargados de energía y las personas aprovechan para realizar rituales para atraer la fortuna y la buena suerte. Aquí algunas recomendaciones para llamar a la abundancia en esta temporada:
Lentejas: Estos granos son sinónimo de abundancia, al tener un aspecto similar a las monedas. Es recomendable llevar consigo un poco de estas legumbres en un saquito o bolsita que se usa de forma constante para llamar la buena fortuna en todo momento.
Canela: Este es un alimento popular para usar en medio de rituales por su vinculación con la prosperidad. También se emplea para limpiar espacios de malas energías. Se recomienda soplar un poco de este polvo desde afuera del hogar hacia adentro, invocando abundancia mientras se hace.
Arroz: Suele usarse en rituales al ser un símbolo de la abundancia, riqueza e inmortalidad, ideal para llamar a la buena fortuna en nuestra vida. Se puede mezclar con monedas en un frasco pequeño y colocarlo en algún sitio del hogar para atraer la fortuna.