En la isla de Margarita, este primero de noviembre repicaron los furrucos, el cuatro y la tambora para anunciar que arrancaron las navidades.
Este primero de noviembre, tal como lo decretara la presidenta encargada Delcy Rodríguez, Nueva Esparta inició sus navidades conjuntamente con el resto de los 24 estados que conforman el país.
En los espacios el terminal de transporte interurbano de Porlamar del municipio Mariño se instaló una feria socio-productiva que reunió a más de 40 emprendedores
La actividad fue encabezada por el viceministro de la Juventud, Darío Alejandro Vivas, el gobernador encargado, José del Carmen Millán, y el alcalde Eneas González.
En las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Porlamar, se dio inicio el cronograma de las Ferias Decembrinas del Plan Navidades Felices 2026 en el estado Nueva Esparta.
Darío Alejandro Vivas Viceministro de la Juventud, señaló que se están haciendo estas expoferias en los 25 Estados del país, donde tenemos emprendedores, jóvenes, adultos mayores y todo y pueblo venezolano que está demostrando sus capacidades, y que la economía circular sí funciona. Destacó la incorporación de jóvenes y adultos mayores a las ferias, añadiendo que la estrategia se replica a escala nacional junto con dinámicas recreativas y culturales dirigidas a niños y jóvenes, incluyendo sectores atendidos tras los recientes eventos telúricos.
Por su parte José del Carmen Millán, Gobernador encargado de Nueva Esparta aseguro que vamos a disfrutar de unas navidades plenas de felicidad y en paz y que la iniciativa económica y comunal, impulsada por el Gobierno Nacional en articulación con autoridades regionales y locales, busca ofrecer bienes de consumo navideños con descuentos anunciados de hasta un 30 % en comparación con el comercio tradicional. Agregó que, si bien el plan abarca inicialmente una ruta de seis municipios, existen gestiones para extender las jornadas progresivamente a las 11 jurisdicciones insulares.
Mientras que Eneas González, alcalde del municipio Mariño, agrego que en estos 2 meses van a ser de encuentro, de solidaridad. donde vamos a tener esa oportunidad de abrazarnos en familia. Al tiempo que anunció que el 6 de diciembre, día del patrono de la ciudad, San Nicolás de Bari, se entregará la plaza Bolívar totalmente renovada
El plan de abastecimiento contempla un período de ejecución de siete semanas desde el 1 de noviembre hasta el 18 de diciembre y cubrirá en una primera etapa seis de los 11 municipios de la entidad insular.
En el sitio se ofreció artesanía, textiles y los insumos requeridos para la elaboración de la tradicional hallaca, además un conjunto de Gaitas que alegró a los visitantes




