El pasado 10 de agosto, el Ejecutivo activó las Zonas Económicas Especiales (ZEE); La Tortuga, Paraguaná, La Guaira y Aragua. Se habló de incentivos como reintegro del Impuesto sobre la Renta que puede alcanzar, hasta en los primeros 6 años, el 100% dependiendo de la actividad exportadora en estas zonas; y el reintegro de impuestos para la importación de materia prima para la industrialización.
Felipe Capozzolo, primer vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que se habla de entrada de generar oportunidades con estas Zonas Económicas Especiales, explicando que esta comentada ley representa una nueva esperanza en la que hay mucho acuerdo y apoyo.
Insistió en que puede ser una oportunidad para generar y desarrollar cadenas de valor, siempre que los incentivos se materialicen y beneficien a las poblaciones.
Capozzolo indicó que el criterio de selección de las ZEE tiene varios factores a tomar en cuenta como los trabajadores de la zona, servicios públicos disponibles, estructuras y espacios para realizar actividades económicas con miras a la exportación.
«La creación de cadenas de valor va a beneficiar a las poblaciones aquí. Es un ejercicio interesante en la Venezuela de hoy porque estamos ávidos de ideas. Lo vemos con buenos ojos, pero dependerá de la correcta implementación tener frutos» añadió.
Potenciales del las ZEE
Por su parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, resaltó que se deben desarrollar estas zonas de acuerdo con el potencial que tienen, afirmando que con las Zonas Económicas Especiales se pretende incentivar el turismo e inversión internacional.
«En el caso de la Tortuga es desarrollar un terreno que está virgen y que el acceso al turismo era netamente nacional. Se pretende incentivar el turismo nacional e internacional al igual que las inversiones. La Tortuga tiene un potencial parecido al de Aruba» acotó.
Recordó que este proyecto plantea la sustentabilidad de estas áreas, recalcando que, no habrá inmediatez, pero si se espera ver tangibles los resultados de estas ZEE.
Pisella señaló que en Aragua se plantea el desarrollo tecnológico de las Fuerzas Armadas y Seguridad, igual con el tema industrial.
Leudo González, presidente de Conseturismo, aseguró que el anuncio de estas primeras cuatro ZEE es un espaldarazo al turismo.
«Está pendiente la implementación de Margarita como ZEE, estoy seguro que en los próximos días entrará. El hecho que se esté tomando en cuenta el turismo desde las posibilidades de desarrollo es música para nuestros oídos, es una forma de traer desarrollo y crecimiento para el país y el sector privado» dijo.
Advirtió que se estará atentos a que Las Zonas Económicas Especiales cumplan los lineamientos previstos.
Notiespartano/800Noticias