La Junta Interventora del sistema de salud recién instalada, está en conocimiento de los problemas intrahospitalarios en todos los niveles de atención por lo que esperan que en breve haya respuesta a las necesidades y así bajar la presión que existe en el tema de la salud, afirmó Grey Molinaro, jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del hospital central Luis Ortega, en la isla de Margarita.
Entre las situaciones que plantea está deficiencia en el personal de enfermería, inoperatividad del laboratorio, del banco de sangre y farmacia, todo lo cual complican el trabajo en general, y muy especialmente en el área que dirige.
«Si en farmacia no hay medicamentos y hay que esperar que los familiares lo compren, eso retarda la recuperación del paciente», afirma.
Aumentó la morbi mortalidad neonatal
Molinaro destaca que en Nueva Esparta no hay centros especializados en la prevención y control del embarazo, y la consecuencia de esto es que han aumentado las estadísticas de morbi mortalidad neonatal, y confirmó que hubo 5 neonatos fallecidos en su solo día, aun cuando las causas están relacionadas con el desarrollo del embarazo.
Explicó que, «las complicaciones infecciosas en los bebés surgen por falta de control en las madres. Si una mujer tiene una infección urinaria y no se la atendió el niño nace infectado. La ruptura prematura de la membrana que protege al bebé y la madre no consulta a tiempo, genera también un alto riesgo que el bebé nazca infectado», detalló y estimó que la mortalidad neonatal en Margarita está por encima de los estándares internacionales, ubicándose entre 26 y 29 por cada 1.000 nacidos vivos.
La semana pasada el diputado por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, expuso la situación ante la Asamblea Nacional solicitando se agilicen acciones que aumenten la garantía de atención y por ende la vida de los pacientes que acuden a los centros de salud pública.
Notiespartano