El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró este lunes que su sistema de votación está «blindado», en cuanto a la inviolabilidad y secreto del sufragio, cuando faltan seis para las presidenciales, en las que Nicolás Maduro buscará su tercer sexenio consecutivo.
En una nota de prensa, el presidente de la institución, Elvis Amoroso, pidió -a los 21,6 millones de venezolanos llamados a votar- confiar «en el mejor sistema electoral del mundo», luego de completar una auditoría a las máquinas que se usarán el día de las votaciones.
«Ha quedado demostrado que el sistema está totalmente blindado», dijo el funcionario, citado en el escrito, al término de esta revisión, en la que participaron representantes de los partidos políticos en competencia y veedores internacionales del Centro Carter y del panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ejercicio -detalla la nota- consistió en simular el proceso de «votación, escrutinio, transmisión y totalización, con el fin de comprobar la exactitud en la intención del voto de la electora o el elector con lo que queda impreso en el comprobante de voto».
Al respecto, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, explicó que en esta auditoría se verificó también que, cuando abran los centros electorales, cada máquina emitirá un acta que demuestra que no hay votos registrados.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha cuestionado al CNE -controlado por personas afines al chavismo- durante la campaña, por su silencio ante lo que consideran ventajismo y uso de recursos del Estado por parte de Maduro -que, entre otras cuestiones, copa la señal de los medios públicos haciendo caso omiso a la normativa-, que busca una segunda reelección.
En estos comicios participarán 10 candidatos, entre ellos el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la PUD y quien lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.
Notiespartano/efe