Es obvio que, en un futuro cercano, el buscador de Google integrará por completo la inteligencia artificial. Hoy ha dado un primer paso con la inclusión de la generación de imágenes mediante IA, aunque con limitaciones.
El buscador Bing de Microsoft ya ofrece desde hace meses creación de imágenes usando inteligencia artificial, a través de DALL-E de OpenAI. Ahora Google quiere hacer lo mismo, pero en el Buscador de Google.
Es importante tener en cuenta que esta opción, de momento, es un experimento, así que no se ha integrado directamente en el buscador. Hay que acceder a Search Labs y descargar la Experiencia de Búsqueda Generativa (SGE), que es una versión del buscador con la IA activada.
La IA generativa en el buscador de Google
Por ahora esta nueva función solo funciona en Estados Unidos, y en inglés.
Una vez instalada la app, tenemos el clásico buscador de Google, pero podemos decirle cosas como «haz un dibujo de un capibara con un gorro de cocinero y cocinando el desayuno», para que el buscador te ofrezca hasta cuatro imágenes generadas en los resultados.
Toca cualquiera de esas imágenes y verás cómo la inteligencia artificial generativa ha ampliado tu consulta inicial con detalles descriptivos, como «una imagen fotorrealista de un capibara con un gorro de chef y cocinando el desayuno en un bosque, asando bacon».
A partir de aquí, puedes editar la descripción todo lo que quieras, para personalizar el dibujo a tu antojo.
La IA generativa también se integra en el buscador de imágenes. Si buscas una foto o un dibujo pero no encuentras nada que te guste, puedes usar el nuevo botón «Crear algo nuevo», que hay entre las fotos, para generar una imagen basada en tu búsqueda.
De momento se trata de una prueba limitada, para evitar que la inteligencia artificial no se desmadre, como le pasó hace unos días a Facebook con su generador de stickers mediante IA.
Pero estamos convencidos de que la inteligencia artificial generativa de imágenes y textos, estará integrada en el buscador de Google en breve. Será entonces cuando, de verdad, se vuelva mainstream.