Pese a la creciente intención de cursar carreras universitarias en el país, desde el Observatorio Universitario se alertó que gran parte de la comunidad universitaria del país debe recurrir a turnos de empleo para poder costear los gastos educativos.
Así lo señaló el presidente de dicha organización, Carlos Meléndez, en entrevista a Unión Radio.
De acuerdo con el experto, los datos que maneja apuntan a que el 70% de los estudiantes universitarios trabajan para poder cubrir los costos relacionados a la carrera. Eso, a su juicio, forma parte de una serie de “cifras reveladoras” en el sector.
Estudiantes universitarios no cuentan con comedores públicos
Los estudiantes universitarios “ya no cuentan con las providencias estudiantiles que otrora brindó el sistema de educación superior”, explicó Meléndez, quien añadió que las condiciones de las instituciones sufren una desmejora acentuada, como, por ejemplo, el saber que 96% de los estudiantes de universidades públicas no cuentan con comedores, mientras que 86% no cuentan con transporte universitario.
Por su parte, indicó que 90% de los estudiantes universitarios no cuentan con el pago de beca por estudio. En el caso de aquellos que la perciben, obtienen menos de 5 dólares.
Para el especialista y presidente del Observatorio Universitario, “el estudiante que está dentro del sistema de educación superior, es el joven con más privilegio del país”.
Notiespartano/Analítica