El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso se enfrentará al juicio político de censura este martes en el pleno de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, que decidirá si el jefe de Estado continúa o no en su cargo.
Los dirigentes opositores sostienen que Lasso debe ser despojado del poder al considerarlo responsable político de presuntos actos de corrupción ocurridos en la administración estatal, aunque en el trasfondo los portavoces de la oposición también lo plantean como un juicio sobre su gestión.
Previamente, La Corte Constitucional aprobó la realización del juicio político por el delito de peculado. La oposición asegura que el mandatario tuvo conocimiento de las condiciones perjudiciales para el Estado de un contrato suscrito por la naviera estatal Flopec con la firma privada Amazonas Tankers y que no actuó para rescindirlo.
Este martes será un día decisivo para Ecuador, debido a que el juicio político se realiza en el momento de mayor debilidad del presidente en sus casi dos años de gestión, luego de sufrir una dura derrota en la cita electoral del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución.
Plazo para la moción
En relación al evento legislativo, se conoció que dos asambleístas presentarán la acusación y, seguidamente, el presidente hará su alegato de defensa antes de que se abra el debate en el hemiciclo, donde los 137 asambleístas tienen derecho a intervenir por diez minutos.
Una vez concluido el debate, se convocará en el plazo de cinco días a una nueva sesión del pleno de la Asamblea para presentar la moción de censura contra Lasso y votarla inmediatamente.
Para lograr la destitución del Ejecutivo, la oposición necesita 92 votos, equivalentes a dos tercios de la Cámara. Es aún una incógnita si lograrán reunir esos votos al registrarse en las últimas semanas dimisiones dentro del PSC y una división interna dentro de Pachakutik.
Notiespartano/VersiónFinal