Ecuador aumentó de seis a ocho las provincias declaradas en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que golpea a su todo territorio, dejando desde enero nueve muertos y 1.600 personas damnificadas, informó el martes (25.02.2025) el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo.
Las prolongadas y potentes precipitaciones también han afectado a otras casi 20.000 personas y 6.000 viviendas, así como a puentes, carreteras, bienes públicos como escuelas y cultivos. Más de 45.000 animales de granja ha muerto a causa de las inundaciones.
A una cuñada «se le llenó la casa de agua. Se le dañó un motor de una panadería, el refrigerador», dijo a la AFP Ignacio Bravo, quien vive en ese poblado.
«Los que tienen las casas (río) abajo se van a pique (…) Uno no puede con la naturaleza», manifestó a su vez Abel Linda mientras carga en brazos a una pequeña niña.
El invierno golpea a las 23 provincias continentales de Ecuador, siendo la excepción la insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa).
Notiespartano/dw.com


