El precio del dólar oficial pasó la barrera de los 5 bolívares por unidad al cierre de la jornada del 25 de mayo con una cotización de 5,0128 bolívares, un alza de 1,54% en comparación con su cierre anterior que marca un nuevo récord para este mercado.
El valor promedio de la divisa estadounidense en las mesas cambiarias de la Banca ha subido 11,48% en mayo, la mayor escalada en lo que va de año. Hay que recordar que la aceleración de esta cotización comenzó a producirse en abril, puesto que cerró el primer trimestre con un descenso de -4,71% frente a su precio de final de 2021.
En consecuencia, la tasa oficial del dólar se ha incrementado 9,04% en los casi cinco meses transcurridos de 2022, una depreciación baja en comparación con años anteriores y que, hasta ahora, ha supuesto un costo de 1.720 millones de dólares en intervención cambiaria, por parte del Banco Central de Venezuela que ha ralentizado, no obstante, la presión sobre el mercado en las últimas semanas.
La estrategia del ente emisor es generar una depreciación controlada del tipo de cambio, que cierre el año con un valor oficial aproximado de 7 bolívares por dólar, según ha trascendido en fuentes financieras.
Para el cierre de 2022, la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima un tipo de cambio oficial de entre 6,14 y de 6,35 bolívares por dólar, aunque admite que hay que mantenerse atentos ante cualquier cambio que pudiera afectar estas proyecciones, vista la volatilidad del mercado cambiario.
El BCV incrementó fuertemente, en función de los parámetros del ajuste monetario que se viene ejecutando, la emisión de liquidez monetaria desde mediados de marzo hasta el cierre de abril, con un alza de 53,36%. Sin embargo, hay que anotar que en las primeras dos semanas reportadas de mayo, el circulante cayó de manera consecutiva en -2,38%.
Menor salario en divisas
Hay una fuerte demanda de bolívares, pero también se ha incrementado el volumen de divisas en circulación, lo que está generando más dinamismo en el mercado; sin embargo, un alza importante de los ingresos petroleros deja poco margen de duda sobre si el BCV podrá tener fondos suficientes para sofocar cualquier tendencia alcista fuera de rango en el mercado oficial.
El salario mínimo vigente descendió con este cierre del tipo de cambio oficial a 25,9 dólares mensuales. Una mala noticia para empleados públicos y pensionados.
Notiespartano/BancayNegcios