Para proteger a los infantes que reiteradamente deambulan solos por los calles, terminal y mercado turístico de Porlamar, fueron dictadas medidas para evitar que la población infantil circulen sin acompañamiento de sus padres, representantes y /o responsables.
El Sistema de protección de niños, niñas y adolescentes de la Alcaldía de Mariño, a través del Instituto Autónomo del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, garantiza los derechos colectivos y difusos de los mas pequeños, que son el futuro de Mariño y Nueva Esparta.
La Presidenta del IACMDNNA, Dra. Maryland Mendoza junto con su homólogo del Instituto de Transporte y Vialidad del municipio, Jesús Gómez; quienes con los representantes del Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre y PoliMariño establecieron medidas y coordinan esfuerzos para que se cumpla la ley que establece que ningún niño o niña puede deambular sólo por la ciudad.
Ningún niño o niña puede deambular sólo por la ciudad
La Dra. Maryland Mendoza, apuntó que al avistar al o los niños y niñas SOLOS en el sitio, el procedimiento es convocar al Consejero de Protección de guardia para que realice la intervención, conjuntamente con los funcionarios policiales, custodian al niño, o niña y se tomen cartas en el asunto.
“El orden legal que rige la materia, es que ningún niño o niña, puede estar solo en las instalaciones del terminal. Esto genera consecuencias legales para sus representantes y padres, quienes deben ejercer la crianza con responsabilidad efectiva, tal y como lo estipula la norma”, indicó Mendoza.
Resaltó que la atención debida y en conjunto con los entes involucrados, es neurálgico para darle, en primer lugar, la atención correspondiente al niño o niña que esté sin su padre o representante.
“En este sitio transitan decenas de miles de personas, además del alto tráfico pesado de unidades de transporte masivo. Buscamos evitar tragedias que enluten un hogar por la irresponsabilidad de los padres”, Es un trabajo conjunto de la familia, el estado y la sociedad destacó.
Por su parte, el Presidente del IMVT, Jesús Gómez, reiteró el llamado a los comerciantes informales que hacen vida en el terminal, además de los usuarios que van por sus hijos, y no dejarlos solos deambulando en las instalaciones del terminal.
“Hay leyes y responsabilidades qué cumplir. Desde el Instituto de Vialidad y Transporte, estamos brindando junto con la Policía Municipal y el INTTT el apoyo para desarrollar el trabajo que nos compete, sin embargo hacemos el llamado a todos a que contribuyan cumpliendo con su responsabilidad de padres y representantes, siempre para poder prevenir cualquier incidente”. Y garantizar sus derechos», apuntó Gómez.
Notiespartano