Al menos 1.200 migrantes de distintas nacionalidades cruzan al día la selva del Darién. Así lo asegura el presidente nacional de la Cruz Roja Panameña, Elías Solís González.
Solís ofreció la información en una entrevista este lunes a VPITV. La selva del Darién es paso entre Colombia y Panamá de grupos de migrantes en ruta hacia Estados Unidos.
En los últimos meses la cantidad de personas que cruzan el Darién se ha incrementado exponencialmente. Sobre todo los migrantes venezolanos.
“Los números varían: un día pueden llegar 300 personas, otras 400, y hemos visto hasta 1200 personas que llegan un solo día a la estación de recepción migratoria”, explicó.
En 2021 cruzaron 131.000 personas, una cifra que quintuplicó el tránsito durante el 2020.
“Por supuesto, esta fue debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia, lo que elevó en el 2021 el número de personas migrantes. Pero en los seis meses de 2022, hemos observado cómo se ha incrementado el número de migrantes por las estaciones de recepción“, señaló Solís González.
Violencia sexual
Las historias de violencia y horror que relatan quienes han logrado cruzar son confirmadas por la Cruz Roja panameña. “Entre 10 y 15 % de los migrantes que cruza la selva del Darién serían víctimas de la violencia sexual”, apuntó el vocero.
La Cruz Roja tiene dispuestos puntos de atención. González Solís afirma que han atendido casos de diversos niveles de cuidado médico.
“Muchos llegan en condiciones muy lamentables: heridas en los pies, daños en las piernas, muchos de ellos no pueden continuar la marcha o caminar”, detalló. “Brindamos los primeros auxilios y si requieren atención médica de otro nivel son trasladados con nuestras unidades básicas de socorro al centro de salud más cercano”.
Notiespartano/PuntodeCorte