El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) felicitó a la organización japonesa de víctimas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Nihon Hidankyo, por lograr el Nobel de la Paz y aseguró que este galardón señala a la comunidad internacional la necesidad de avanzar hacia «un mundo libre de armas nucleares».
«El sufrimiento de los ‘hibakushas’ (nombre con el que se conoce a los supervivientes de aquellos bombardeos, que fundaron la organización en 1956) demuestra por qué esas armas deben ser prohibidas», destacó en un comunicado CICR, una de las primeras organizaciones que en 1945 asistió a víctimas de aquellos ataques.
CICR recordó que Nihon Hidankyo ha sido uno de los impulsores del Tratado para la Prohibición de las Armas Atómicas, en vigor desde 2021 pero aún no ratificado por las potencias nucleares, y destacó que ese marco legal «es un paso clave para fortalecer una ley internacional capaz de evitar futuras catástrofes».
El Nobel a Nihon Hidankyo «subraya el papel vital de esta organización a la hora de mostrar los catastróficos efectos y las graves consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares», agregó el comunicado de CICR.
Notiespartano/efe