La firma consultora Ecoanalítica advirtió que la economía venezolana cerrará el año 2023 con un crecimiento prácticamente inexistente, muy por debajo de las expectativas. Así lo afirmó Jesús Palacios, economista senior de la empresa, en una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos.
Palacios explicó que el último trimestre del año suele estar marcado por un aumento del gasto público y una mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación, debido al movimiento estacional de cierre de año. Sin embargo, este año el Gobierno ha mantenido una baja ejecución presupuestaria, apoyado por un leve repunte en la producción petrolera, impulsado principalmente por la empresa estadounidense Chevron.
“La realidad es que el cambio del dólar ha tenido un movimiento peor al tenido en los últimos meses. Lo que se espera es tener una depreciación en el último trimestre que es menor comparada con otros años”, dijo el economista.
Según Ecoanalítica, se proyecta que el tipo de cambio oficial llegue a Bs 60 por dólar en diciembre. Esto implica una devaluación de más del 70% en solo tres meses.
También prevé que el año terminará con una tasa de crecimiento cercana a 0%, o de poco crecimiento y mucho más fría de la esperada
Palacios indicó que el Gobierno ha intentado equilibrar su política monetaria y cambiaria con una baja ejecución, pero que esto no ha sido suficiente para evitar la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.
Notiespartano/Sumarium