Falcón es uno de los territorios clave en la implementación de las Zonas Económicas Especiales -ZEE-, mecanismo impulsado por el gobierno nacional para atraer inversiones productivas, diversificar la economía y fomentar el desarrollo regional.
Estas ZEE regulan la organización y administración de áreas geográficas delimitadas con incentivos fiscales, aduaneros y laborales para promover exportaciones, producción nacional y empleo.
Antonio Molina, Secretario de Economía Poductiva y Exportación del estado Falcón explicó el avance de la ZEE en la entidad.
“Luego del decreto y la creación de la Autoridad Única en la Península de Paraguaná, hemos ido recibiendo paulatinamente a un número interesante de inversionistas que buscan oportunidades en el área industrial, portuaria, aeroportuaria, turística”, subrayó en entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
Enfatizó que todos han mostrado mucho interés dada la diversidad de oportunidades. “En su mayoría son representantes del sector privado que se registraron y que están ultimando detalles legales y de permisología”.
Opina que las ZEE van a muy buen ritmo. “Yo tengo cifradas de esperanzas, en que pasada la coyuntura geopolítica que estamos enfrentando, podemos enfrentarnos con mucha decisión a las adecuaciones y decisiones desde el alto gobierno necesarias para darle más agilidad al desarrollo de las ZEE”.
Considera que “una ventaja competitiva importante que posee el estado Falcón frente al resto de la nación, es que nosotros desde tierra firme podemos llegar en vehículos, como busetas, por avión, además tenemos dos aeropuertos activos y un aeródromo en Adícora, tenemos muchísimas ventajas que nos permiten tener esas cifras”.
Explicó que “hace 4 o 5 años en la pandemia, llegaba un buque cada 3 semanas con 80 contenedores, ahorita en septiembre fueron 400 y este cierre de mes de octubre debe estar rompiendo récord de comercio preparándose para la temporada decembrina”.
“Para exportaciones también tenemos el puerto principal en Paraguaná, pero también tenemos la Vela de Coro y Tucacas. Si nos centramos en Paraguaná, que es donde está el decreto de ZEE, el principal puerto de exportación hacia el mundo es el puerto de Guaranao. Es estratégico, desde el punto de vista de la economía falconiana”.
En cuanto a las islas ABC: Aruba, Curazao y Bonaire, señaló que “es nuestra frontera más viva en términos de comercio exterior, ha crecido 117% interanual desde septiembre del 24. El primer destino nuestro de exportación es Curazao, el segundo Aruba y el tercero Bonaire”.
Detalló que nuestro primer puerto de exportación es Tucacas porque queda más cerca de los proveedores del centro del país. “Nuestra oferta exportable es el plátano, 2.000 toneladas en lo que va de año, coco, patillas, aguacate, lechosa, limón, tomate, carbón vegetal, pepino y pimentón”, agregó.
Notiespartano.com/UR


