El pleno del Congreso de Perú rechazó este miércoles, en segunda votación, una propuesta para permitir la reelección directa, por una única vez, de los gobernadores regionales y los alcaldes locales, así como el retiro de la participación política de los movimientos regionales.
La propuesta de reforma constitucional fue enviada al archivo, tras no alcanzar 87 votos, equivalente a dos tercios del número legal de congresistas, ya que en la votación recibió 80 a favor y 33 en contra.
El dictamen fue sustentado previamente por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el fujimorista Fernando Rospigliosi, quien afirmó que la reelección de esas autoridades era un incentivo para la buena gestión de gobernadores y alcaldes.
En respuesta, la legisladora izquierdista Silvana Robles cuestionó que la propuesta comprendiera la eliminación de la participación política de los movimientos regionales, por lo que planteó una cuestión previa, que fue rechazada por el pleno.
Durante el debate, los congresistas que estaban a favor defendieron que los alcaldes deberían ser reelegidos «para que puedan culminar las obras y proyectos inconclusos», mientras que los opositores rechazaron la posible eliminación de los movimientos regionales.
Especialistas habían señalado que si la iniciativa era aprobada iba a afectar a más de 100 organizaciones regionales ya inscritas o en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de participar en los comicios regionales y municipales de 2026.